El presidente Gustavo Petro anunció, este viernes, la suspensión de diálogos de paz con la guerrilla del Eln luego de la fuerte ola de violencia que protagoniza este grupo armado en el Catatumbo desde el pasado jueves, 16 de enero.
En las últimas horas, combates entre esta guerrilla y disidencias de las Farc, han dejado decenas de muertos. Entre estos, cinco firmantes del acuerdo de paz de 2016 que se encontraban en proceso de reincorporación.
'El Eln no tiene ninguna voluntad de paz'
En X, el mandatario se refirió a la grave situación que vive esta región del país y catalogó las acciones del Eln como "crímenes de guerra".
Además, hizo el anuncio de la suspensión de los diálogos con este grupo armado porque, según él, con los combates presentados desde el jueves, se evidencia que "el Eln no tiene ninguna voluntad de paz".
En varios pronunciamientos a través de X, el mandatario se ha referido a la situación en esta región del país. Uno de estos difundía un comunicado de las Madres del Catatumbo por la Paz, en el que la organización pedía intervención del Gobierno. "Han ensangrentado el Catatumbo. Oímos la voz de las madres", dice el texto que lo acompaña.
El anuncio del presidente se da, también, minutos después de la difusión de un comunicado del Eln en el que el grupo declaró como objetivo militar a empresas y comerciantes.
En su comunicado, el Eln afirmó que seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que "el comandante conocido como ‘Richard’, de las disidencias de las Farc, no se entregue"
Noticia en desarrollo, espere ampliación en breve.