Los desafíos que enfrentará el gobierno de Gustavo Petro con el regreso de Trump a la Casa Blanca

hace 3 horas 9

Mientras todavía navega la tormenta que causó su asistencia a la ilegítima posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, el inicio de la segunda presidencia de Donald Trump, a partir de este lunes, enfrenta al gobierno del presidente Gustavo Petro a un desafío mayúsculo que medirá su habilidad diplomática por el paquete de políticas con las que aterriza el magnate republicano a la Casa Blanca que colisionan con su agenda. 

El diálogo con el gobierno de los Estados Unidos va a ser un diálogo central porque, debemos decirlo aquí, de manera muy directa, tenemos visiones totalmente contrarias”, señaló este viernes el canciller Luis Gilberto Murillo al término de una reunión con homólogos de la región con los que el Gobierno trata de fortalecer un frente común contra el enfoque de Trump sobre la migración.

Donald Trump y Gustavo Petro.

Donald Trump y Gustavo Petro. Foto:X: @realDonaldTrump / Presidencia

Entretanto, el presidente Gustavo Petro, que en su momento asumió la victoria electoral del republicano con un tono apaciguador, aplaudiendo incluso algunas de sus posiciones como una posible búsqueda del fin del conflicto en Ucrania y en Gaza, ha dejado escapar a través de trinos señales de confrontación. “Espero que sepa entender el gobierno de Colombia, un Gobierno decidido a la transición energética”, advirtió a inicios de año.

También mostró los dientes cuando se puso en duda la soberanía del Canal de Panamá, y, recientemente, cuestionó la lista de invitados a la posesión del 20 de enero: “No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer", sostuvo.

Yendo a los puntos fuertes de la política exterior de esta administración, parece claro que la postura agresiva que Trump adopte contra los migrantes, la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático y Venezuela serán, desde ya, focos de tensión que pondrán a prueba la histórica relación entre ambos países.

Migración

La deportación masiva de migrantes en condición de ilegalidad con la que amenaza el republicano será un tema neurálgico en la relación bilateral pues no solo añadirá presión al sistema migratorio del país, sino que restringiría aún más las oportunidades para migrantes regulares en tránsito desde Colombia a través del endurecimiento, por ejemplo, de las condiciones para acceder a la visa norteamericana.

“Desafortunadamente ese puede ser un temor real. No es ningún secreto”, reconoció el embajador en Washington, Daniel García-Peña.

“El discurso y las narrativas que le permitieron llegar nuevamente a la Casa Blanca instrumentalizando la migración, así como sus primeras declaraciones como presidente electo, pronostican lo peor. Sucede en un momento en que la población colombiana está saliendo del país y se detecta un aumento de solicitudes de asilo de nacionales en terceros países”, indicó el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en su última Bitácora Migratoria.

El canciller Luis Gilberto Murillo.

El canciller Luis Gilberto Murillo. Foto:Presidencia

Se estima que actualmente 2,6 millones de colombianos residen en Estados Unidos. De ellos, más de 800.000 serían indocumentados, según cifras de Migration Policy Institute. En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, se calcula que el aumento de medidas restrictivas podría significar, por ejemplo, que se dupliquen los vuelos de repatriación de migrantes hacia Colombia. Ambos países tienen un acuerdo para realizar hasta ocho vuelos semanales y actualmente se utiliza la mitad, pero con la nueva administración el cupo podría completarse.

Para Juanita Goebertus, directora para las Américas de Human Rights Watch, el gobierno Trump muy seguramente intentará presionar a Colombia para que reciba a migrantes no sólo colombianos sino de otras nacionalidades, incluyendo venezolanos que podrían tener derecho al asilo por ser perseguidos por razones políticas. “Estamos hablando de familias divididas y proyectos de vida truncados. También de impactos económicos por la reducción de remesas. Y retos para el proceso de regularización e integración de migrantes en el país”, explicó.

Por otro lado, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) apuntó en un reciente análisis que las rutas migratorias legales, como las Oficinas de Movilidad Segura, que brindan evaluación y procesamiento para migrantes de nacionalidad venezolana, cubana y haitiana en Colombia, incluyendo el reasentamiento de refugiados, podrían cerrarse.

Drogas

Este nuevo capítulo de la relación bilateral también estará marcado por pulsos en el enfoque de la política contra las drogas, en un contexto en el que Colombia rompió el récord de producción de cocaína en 2023, al pasar de 1.738 toneladas métricas en 2022 a 2.664 toneladas métricas en el año en mención, lo que equivale a un incremento del 53 por ciento, de acuerdo con el informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci).

Laboratorio de cocaina

Laboratorio de cocaina Foto:Mindefensa

Según pronósticos de Colombia Risk Analysis, es probable que Trump utilice las crecientes cifras de cultivos de coca para justificar la reducción de la ayuda exterior Colombia mediante la descertificación, una medida que estuvo a punto de ejecutar durante su primer mandato.

“Durante su primer mandato, el tema principal de Trump en Colombia fue la erradicación del cultivo ilegal de coca. El entonces presidente Iván Duque, relativamente apoyó las políticas de Trump, incluso buscando la aprobación de la Corte Suprema para renovar los esfuerzos de fumigación aérea. Es muy poco probable que el presidente Gustavo Petro esté dispuesto a complacer a Trump en esta cuestión, ya que se opone firmemente a las fumigaciones y trabajado para sustituir la erradicación de cultivos de coca por renovados esfuerzos de intercepción de las drogas”, sugirió la consultora de riesgos políticos.

Ahora bien, WOLA subrayó que “volver a un enfoque de seguridad de línea dura para combatir las drogas (que a menudo conduce a abusos), no resolverá el problema de las economías ilícitas”.

En ese sentido, analistas señalan que es posible que el Gobierno se vea empujado a combatir con mayor fuerza a los grupos armados ilegales que se financian del narcotráfico. “Ya se ha dicho que las Farc el Eln y otros grupos son grupos narcotraficantes y terroristas. Así lo ha hecho el nominado secretario de Estado Marco Rubio y esto también va en consonancia con las últimas acciones de estos grupos ilegales que ciertamente generan mucha falta de confianza frente a la paz total. Allí pueden existir muchas diferencias”, consideró el internacionalista Manuel Camilo González.

marco rubio

Marco Rubio será el secretario de Estado. Foto:AFP

Otra auténtica prueba de fuego para la diplomacia colombiana será el inicio de funciones del Marco Rubio como secretario de Estado. Y es que el senador, viejo crítico del presidente Petro, es una de las voces republicanas que ha fijado una posición contundente en contra el régimen venezolano, algo que contrasta con la postura ambigua y a veces complaciente del mandatario colombiano con el chavismo.

Este miércoles, durante su audiencia en el Senado para su confirmación al cargo, Rubio afirmó que Venezuela "no está gobernada por un gobierno, está gobernada por una organización de narcotráfico que se ha empoderado como un estado-nación". Esto se suma a la invitación de Edmundo González a la investidura de Trump, reconocido como presidente electo de los venezolanos por el magnate.

Esta posición choca con la manera en que el presidente Petro ha abordado estos mismos temas”, explicó Eduardo Velosa, director de la Maestría en Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana.

Migrantes buscan llegar a EE. UU. antes de que Trump asuma el poder | El Tiempo

Migrantes buscan llegar a EE. UU. antes de que Trump asuma el poder Foto:

Si se elevan las políticas de sanción contra Venezuela esto seguramente no será apoyado desde la Casa de Nariño, donde el jefe de Estado y sus más cercanos están convencidos de que ese tipo de decisiones fueron la razón principal que impidieron unas elecciones libres en el vecino país, por encima de los abusos del régimen.

Para el Gobierno, la eventual mano dura de Estados Unidos contra Venezuela supondría un traspiés casi definitivo para la que ha sido una de sus principales apuestas en su política exterior. Y con el añadido de que esta administración entra en la recta final de su mandato con 19 meses por delante en los que sorteará el costo político -con campaña electoral de por medio- del manejo dado a la crisis del vecino país.

Los llamados

Mientras se desarrollan, uno por uno, los distintos escenarios mencionados, analistas y excancilleres aconsejan evitar la retórica ideológica y seguir aprovechando los múltiples beneficios de una relación que consideran seguirá siendo sólida.

“Colombia necesita y ha contado con la cooperación de Estados Unidos y también ellos necesitan de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, la promoción del desarrollo económico latinoamericano para frenar la migración ilegal hacia ese país y la defensa de la democracia y las libertades en la región”, expresó la excanciller Marta Lucía Ramírez.

x

El presidente Gustavo Petro y el embajador Daniel García-Peña. Donald Trump. Foto:Presidencia / AFP

Por su parte, el docente e investigador de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, Manuel Alejandro Rayran, recordó que Colombia y Estados Unidos han construido bipartidistas estructurales que hace que, más allá de los ciclos electorales, siempre encuentren puntos de trabajo común. “Pueden haber cambios de un tono diplomático y enfoques conceptuales de algunos asuntos de las relaciones, pero las relaciones se van a mantener sólidas” opinó.

Colombia tiene que manejar la relación con respeto, pragmatismo y no entrar en desaires o reacciones intempestivas”, dijo el excanciller Julio Londoño Paredes.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Redacción Política

Leer Todo el Artículo