El presidente, Gustavo Petro, denunció públicamente en su cuenta de X durante la madrugada de este lunes, que su discurso del 1 de mayo fue censurado por los principales canales de televisión del país. A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el mandatario afirmó que “la oligarquía colombiana y sus instituciones usan la televisión para censurar la palabra del presidente ante el pueblo”.
“No quieren que se escuche al presidente, ante su pueblo. Quieren desaparecer, como desaparecieron a 60.000 colombianos, al presidente de Colombia”, escribió Petro en su red social acompañado del enlace a la transmisión completa de su alocución desde la Plaza de Bolívar, el pasado 1 de mayo.
Este discurso del presidente de Colombia fué censurado por la oligarquia colombiana y sus instituciones; usan la televisión para sojuzgar al pueblo.
No quieren que se escuche al presidente, ante su pueblo. Quieren desaparecer, como desaparecieron a 60.000 colombianos, al… https://t.co/eVXtBrdUyd
El mensaje del jefe de Estado apunta directamente a los medios de comunicación privados como responsables de impedir la difusión masiva de su discurso, el cual fue emitido por sus plataformas digitales pero no en cadena nacional de televisión.
El discurso del presidente Gustavo Petro del 1 de mayo de 2025 no fue transmitido en cadena nacional por televisión. La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) denegó la solicitud inicial de la Presidencia para emitir un espacio institucional que promoviera tanto la consulta popular como las marchas del Día del Trabajo, argumentando que la petición no cumplía con los requisitos establecidos por la normativa vigente.
El mandatario enlazó al video completo del discurso en YouTube, donde el pasado miércoles se dirigió a miles de ciudadanos congregados en el centro de Bogotá. En esa intervención, Petro presentó formalmente su propuesta de consulta popular sobre temas laborales, después de que su reforma laboral fuera hundida en el Congreso.
Gustavo Petro en su discurso del 1.° de mayo Foto:EFE
El discurso del 1 de mayo
Durante la jornada conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, el presidente encabezó una movilización masiva y pronunció un discurso en el que anunció la radicación de una iniciativa para que los colombianos decidan en las urnas si apoyan su propuesta de reforma laboral.
“Si el Senado no aprueba la consulta, el pueblo se levanta y los revoca”, advirtió en su intervención, acompañado por la espada de Bolívar, símbolo que volvió a usar como mensaje de respaldo a su ideario político.
Espada de Bolívar en la posesión de Gustavo Petro. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
La consulta propuesta incluiría preguntas sobre reducción de jornada laboral, estabilidad en los contratos de trabajo, pago de recargos por dominicales y festivos, entre otros temas laborales. El proyecto fue presentado oficialmente ante el Senado el mismo 1 de mayo.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS