Presidente Petro hace un llamado a las altas cortes para construir una juridicidad basada en la lucha contra el cambio climático

hace 3 meses 97

El presidente Gustavo Petro dio en el cierre del XXIX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional, espacio que congrega a las altas cortes, un discurso que fue calcado al que dio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fueron los mismos elementos, pero con un llamado diferente: les pidió crear una juridicidad que vaya en sintonía con la crisis climática que enfrenta el planeta. 

Conforme a los criterios de

En la primera parte de su discurso el mandatario retomó su análisis sobre la crisis ambiental y cómo el sistema productivo actual ha llevado a este panorama. "Es la economía la que genera el colapso climático. La ciencia esta vez establece que la causa está entre nosotros", expresó el mandatario en la primer parte de su discurso. 

En este punto incluso volvió a hablar de los peligros que puede significar la inteligencia artificial si se combina con la crisis climática. En este punto hizo énfasis de que debe hacerse la transición energética para que las cuantiosas necesidades de electricidad de los sistemas de inteligencia artificial no sean satisfechos con la producción de origen fósil. 

Aunque no muy relacionado con el auditorio en el que estaba, habló de la necesidad de un poder público mundial que regula la inteligencia artificial y la necesidad de recurrir a una renta básica, también de orden mundial, para suplir las necesidades de la población que pierda sus trabajos por dichas tecnologías. Esta figura de renta básica no es nueva en el actual mandatario, cuando fue senador hizo énfasis en ella durante la pandemia. 

"Estamos cerca al colapso de la vida. No estamos desacelerando sino acelerando. Estamos perdiendo el tiempo"; insistió el mandatario, que añadió que este es un tema en el que "nada está escrito", pero toca "reaccionar ya": "No es en 10 años, no es en los tiempos político tradicionales. La acción humana es global y debe ser efectiva. Toca dejar de emitir carbono en la atmósfera". 

En ese sentido indicó que actualmente se está en un mundo con normas planteadas para el libre mercado, pero debe pensarse en un orden normativo diferente. De lo contrario, según el primer mandatario, se está cerca a una situación de autoritarismo. Fue en este punto que habló del nazismo y volvió a hablar de la situación en la Franja de Gaza como un "laboratorio" de cómo sería el panorama mundial si se sigue actuando sin responsabilidad por la crisis climática. 

"La humanidad no se va a dejar extinguir y va a luchar. Se van a construir relaciones sociales más igualitarias y equitativas. Un modo de producción más equitativo", dijo el mandatario, que aseguró que el panorama de mercado debe conjugarse con el concepto de planificación y crear relaciones más democráticas. 

"Este es el final de una época y el inicio de otra. Y su discusión en los basamentos jurídicos es muy interesante. Que surja una juridicidad de la época. Se han hablado de los derechos de la naturaleza y son los derechos de la vida, pueden ser un desarrollo del derecho colectivo", afirmó el mandatario en su intervención. 

El presidente Gustavo Petro afirmó que debe haber una juridicidad que hay que construir con base a esa nueva realidad de producción. "Si fuera abogado, me interesaría mucho hablar sobre ese nuevo derecho", concluyó. 

Leer Todo el Artículo