La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) inició una investigación semanas atrás por los supuestos desvíos de dinero que habrían hecho entidades de salud. Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció en las útimas horas.
Conforme a los criterios de
El escándalo por la presunta corrupción fue dado a conocer por Luis Carlos Leal, exsuperintendente de Salud, quien antes de dejar el cargo denunció el caso y se despachó en contra de personas que estaban en la dirección de contratos de EPS intervenidas.
Al respecto de los hallazgos de la investigación iniciada por la Supersalud por supuestos desvíos de recursos a paraísos fiscales, tema que resuena desde el pasado 30 de octubre, el presidente Gustavo Petro se pronunció en la noche de este viernes, 1 de noviembre.
"Los dineros de la salud a paraísos fiscales. Eso es lo que llaman el mejor sistema de salud", indicó en un trino de su cuenta de X el mandatario.
En la misma publicación añadió que "Si hay dineros de la salud manejados por EPS en paraísos fiscales, pues, se los robaron. Y sus generentes y administradores deben ser procesados penalmente".
Los hallazgos de la Supersalud: 'Se encontraron posibles irregularidades'
La investigación de la Supersalud inició en respuesta a una denuncia recibida el pasado 22 de septiembre, en la que se señalaba el manejo de los recursos de varias Entidades Promotoras de Salud (EPS).
En un comunicado del 30 de octubre la Supersalud indicó que la denuncia señalaba de una "posible injerencia" a Mario Andrés Urán en "la administración y manejo de recursos".
Según el texto, desde el 24 de septiembre la entidad expidió actos administrativos por medio de los cuales "se ordenó la realización de auditorías específicas" a las siguientes EPS:
- Coosalud EPS S.A.
- Servicio Occidental de Salud S.A. S.O.S.
- Asmet Salud EPS S.A.S.
- Emssnar EPS S.A.S.
Las últimas tres ya están intervenidas actualmente.
"Se encontraron posibles irregularidades en la gestión de los recursos de salud", añadió la entidad acerca de hallazgos de un equipo técnico y dentro de los cuales habría presunta confabulación en contratos, concentración de pagos, favorecimiento, y más.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS