Antes de dar su discurso en la Plaza de Bolívar por la ‘marcha de las canas’ el presidente Gustavo Petro asistió al congreso de la Energía de Acolgen. Allí dio un discurso en el que tocó dos temas que han sido reiterativos en su mandato: criticó la forma en que se ha conformado la CREG y propuso una nueva forma de calcular el precio de la energía.
Conforme a los criterios de
El mandatario apuntó en la primera parte de su discurso que Colombia y América del Sur pueden ayudar a la descarbonización total de Estados Unidos. En ese sentido indicó que debe haber un cambio de enfoque en el país, cuya producción de energía no solo debe pensarse para el consumo nacional sino para la exportación.
Luego recordó que la Constitución define al Presidente como el encargado del control y la supervisión de los servicios públicos en Colombia, pero apuntó que esto no se estaría cumpliendo a cabalidad ante la imposibilidad de nombrar comisionados en la Creg.
“La ley que la configuró dice que solo pueden integrarla los que han tenido experiencia de seis años de cargos directivos en el sector eléctrico, entonces allá solo entran los que han estado en el sector privado. No entran los usuarios”, cuestionó el mandatario, que apuntó que la Creg debe ser modificada para que responda a los usuarios y no “solo a los productores privados”.
Después de hacer una breve crítica a la opción tarifaria avalada durante el gobierno de Iván Duque, el mandatario procedió a cuestionar la forma en que se fija actualmente el precio de la energía en el país y propuso una nueva modalidad.
“Es obligatorio discrimar tecnologías (…) diferenciar las energías limpias y las fósiles”, indicó el mandatario, que rechazó que actualmente se ligue el precio del mercado a la producción de energía más eneficiente.
“Quiero cambiar la fórmula tarifaria, yo les propongo que lo hagamos de común acuerdo”, dijo el primer mandatario a los presentes. Luego lanzó su propuesta: fijar un precio para las energías limpias y otro para las de producción con combustibles fósiles.
En ese sentido apuntó que su meta es cambiar el modo de fijar la tarifa energética, para evitar el diferencial que actualmente existe al cobrar toda la energía en venta con el precio de la producción más cara. Aseveró que no busca quitar la ganancia, pero sí la renta que actualmente se genera con esta modalidad.
“Reemplazar gas y Acpm por sol y viento”, apuntó el mandatario, que aseveró que el país debe aprovechar la ventaja geográfica para aumentar la producción de energías limpias. Luego comentó que debe buscarse alternativas como la creación de embalses en el Pacífico y otras medidas que permitan alcanzar grandes volúmenes de producción tanto para el consumo interno como la exportación.
“Dos tipos de precios, tarifas representativas de una simulación de competencias. Tiene que haber más oferta de energía”, añadió Gustavo Petro, que cuestionó las restricciones que hay actualmente para los proyectos de autogeneración energética.
“¿Por qué no es libre es la autogeneración? Debe ser libre, con alguna restricción ambiental. Estamos llegando a una nueva fase de mercado en el que los operadores deben cambiar de postura”, indicó el Presidente.
Hacia el final de su discurso, el primer mandatario aseveró que el país se está “demorando en la transición” y apuntó que las termos de gas y petróleo deben cambiar para que su producción energética sea limpia.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción Política