Se terminó oficialmente la participación del presidente Gustavo Petro en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. El mandatario llegó el pasado sábado y tuvo varios encuentros bilaterales, además de formar parte de las plenarias del foro de cooperación económica internacional.
Conforme a los criterios de
En la jornada de este martes 19 de noviembre el mandatario estuvo presente en la sesión de desarrollo sostenible y transición energética. Allí habló de crisis climática, gobernanza mundial e inteligencia artificial.
El mandatario hizo un llamado a reformar el sistema de gobernanza global, tanto a nivel de las Naciones Unidas como de las instituciones financieras, "para tener un acceso justo a recursos que permitan responder a los desafíos contemporáneos del mundo global".
Durante la sesión el jefe de Estado tuvo la oportunidad de hablar con su homólogo español, Pedro Sánchez. "Hablamos de una alianza para poner un satélite espacial con fines civiles del que sea socio Colombia", dijo Petro.
En el marco de la cumbre del G20 el jefe de Estado sostuvo una reunión bilateral con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Durante el encuentro, se acordó que una delegación del gobierno colombiano viajará a Washington los días 5 y 6 de diciembre, para sostener reuniones con el BID, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y diversos organismos multilaterales. El objetivo principal de dichas reuniones será buscar financiamiento para el portafolio de proyectos de Transición Energética que impulsa el país.
Otro hecho importante del día fue la reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron. Durante el encuentro, discutieron temas clave para las relaciones bilaterales, destacando el fortalecimiento de la cooperación en áreas como la educación, la defensa y la lucha contra el narcotráfico.
Reunión con aliados de la región
El lunes, Petro tuvo una relevante cita con con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum; y Chile, Gabriel Boric, para avanzar en la integración de América Latina y consolidar estrategias conjuntas en áreas clave.
"Se hablaron de temas de integración regional y la necesidad de coordinar. Son países que tienen valores comunes, objetivos comunes y una agenda que mover en términos regionales y globales. Eso está muy focalizado en asuntos de inversión y comercio, infraestructura. Se hablaron de los desafíos que tiene la región en términos de lucha contra las redes criminales transnacionales", aseguró el canciller Luis Gilberto Murillo.
Además, el mandatario hizo parte del lanzamiento oficial de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa del presidente brasileño, Lula da Silva.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política