El presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de su viaje a Azerbaiyán, previsto este domingo 10 de noviembre para participar de la COP29, para atender las emergencias provocadas por las fuertes lluvias en Chocó, que ya dejan más de 15.000 personas afectadas.
Conforme a los criterios de
"He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP 29 por el colapso climático. Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó", dijo el mandatario en su cuenta de la red social X en la tarde de este sábado.
En el mensaje, el jefe de Estado compartió un video en el cual se observa se observa la creciente de un río en Nuquí pero, según el mandatario y el narrador, gracias al trabajo de mitigación del riesgo que ha adelantado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres no se ha desbordado.
"Aquí se puede evidenciar la agresividad que tiene este río pero, para fortuna de nosotros, se está comportando muy bien el trabajo que hemos realizado hasta el momento en nombre de la Unidad. Estamos dimensionando la magnitud de esta creciente. Ha llovido todo el día, ha sido inclemente la lluvia de esta región, pero el comportamiento del trabajo que se ha realizado se ve", dice un hombre en el video compartido por el jefe de Estado, cuya identidad no es mencionada.
25 municipios del Chocó están en alerta máxima por fuertes lluvias
La segunda temporada de lluvias del año se ha sentido con bastante fuerza en Chocó. Son 25 municipios los que están en emergencia, según la gobernadora del departamento, Nubia Carolina Córdoba.
"Las lluvias ininterrumpidas de las últimas 72 horas han agravado los niveles de los ríos que ya venían afectados. El Chocó está bajo el agua. Nos han reportados afectaciones en el 85 por ciento del territorio. 25 de nuestros municipios están lidiando con desbordamientos, inundaciones y deslizamientos. El agua está en las casas y se ha llevado enceres y cultivos. Reportamos mayor riesgo en la Costa Pacífica, la cuenca del Atrato y la cuenca del San Juan donde además fue decretado el paro armado", aseguró la mandatara departamental.
Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que atiendan la situación: "Señor presidente Gustavo Petro, señora vicepresidenta Francia Márquez, no esperemos una tragedia para reaccionar en tiempo y articuladamente. Este panorama rebasa absolutamente la capacidad local".
Según el último informe de la UNGRD, ya son más de 16.000 damnificados en el departamento por las fuertes lluvias de los últimos días, por lo que ya se anunciaron una serie de acciones para prevenir y atender a las personas afectadas.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política