El presidente Gustavo Petro se pronunció tras la carta que le envió el excanciller Álvaro Leyva, en la que habla de supuestos problemas de drogadicción del jefe de Estado.
"La única manera para que la prensa publique cartas es insultándome. No solo habla mal del escritor, sino de la prensa. ¿Es que París no tiene parques, museos, librerías más interesantes que el escritor para pasar dos días? Casi todo en París es más interesante. ¿Es que acaso no tengo hijas y nietas en París, muchísimo más interesantes que el escritor?", dijo el mandatario en su cuenta de X en la mañana de este miércoles 23 de abril, un par de horas después de que el excanciller publicara en la misma red social la carta que envió al presidente.
La carta de Leyva al presidente Petro
Este miércoles, el excanciller Álvaro Leyva, quien llegó a ser uno de los hombres más poderosos de este gobierno, publicó una carta que le envió al presidente Petro, en la que habla de supuestos problemas con las drogas del mandatario.
"Los recuerdos que todavía tengo frescos de episodios ocurridos, siendo yo el primer testigo, me producen aún desazón y desconcierto", dijo Leyva, y añadió que uno de los episodios que recuerda sucedió en un viaje a Francia. "Uno de ellos: la ocasión en la que usted se desapareció dos días en París durante una visita oficial. Como si la inteligencia francesa fuera incompetente por no haber conocido su paradero".
Leyva añadió que fueron "momentos embarazosos” para él como jefe de la diplomacia colombiana, y señaló que "fue en París donde pude confirmar que usted tenía el problema de la drogadicción".
Asimismo, Leyva cuestionó al mandatario por "sus desapariciones, llegadas tarde, inaceptables incumplimientos, viajes carentes de sentido, frases incoherentes, y cuestionadas compañías, según algunos y otros suyos, que se han registrado y se siguen registrando".
También, el excanciller criticó una desconexión con el gabinete, y aprovechó para cuestionar el papel de Laura Sarabia, entonces jefa de Despacho, quien habría aislado al presidente Petro de su equipo ministerial.
"Me sorprendió desde un comienzo que no nos pudiéramos sentar en ningún momento para trazar la política exterior del Estado. Cuando iba a buscarlo, la señora Sarabia me hacía esperar por horas con la excusa de que usted eventualmente me recibiría".
“Una vez inicié mis funciones, me di cuenta pronto de que usted no hablaba recurrentemente con sus ministros. Casi nunca. Encontré que su círculo de confianza era bien reducido”, añadió Leyva.