El presidente Gustavo Petro destacó este sábado 12 de octubre el despliegue de las Fuerzas Militares en casco urbano de El Plateado, Cauca, fortín de las disidencias de las antiguas Farc, que se hacen llamar frente 'Carlos Patiño'.
Conforme a los criterios de
"Por orden del Presidente de la República y después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EM, que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el Ejército de la Patria, de Bolívar, Nariño y Santander al Plateado. Hoy el Plateado es Colombia", comentó el jefe de Estado.
A renglón seguido, aseguró que una vez culmine el operativo "se le entregará el poder de la región" a los campesinos del Cañón del Micay. Y anunció un diálogo del Gobierno Nacional en el territorio.
"A todos los campesinos del cañón del Micay, se les entregarán, después de la acción militar, el poder en la región, semillas de producción lícita y atención social del Estado. En El Plateado se realizará un gobierno en el territorio para dialogar sobre el avance social de la región. Cada institución pública debe elaborar el plan de la misión Cauca en Paz", indicó.
La actividad militar lleva el nombre de operación Perseo y en la misma participan 1.400 uniformados apoyados por aviones de la Fuerza Aérea, artillería (pesada) y carrotanques.
De acuerdo con habitantes de El Plateado, las tropas ingresaron sobre las 5 de la mañana al corregimiento y afirman que han escuchado ráfagas y explosiones sin que hasta el momento se conozca si hay heridos o muertos.
Se espera que sobre el mediodía las Fuerzas Militares den a conocer un balance preliminar de la operación que, además, tiene como prioridad dar captura a los jefes de la estructura 'Carlos Patiño'. Esta facción de las disidencias sigue las instrucciones de 'Iván Mordisco', a quien el gobierno del presidente Gustavo Petro declaró como enemigo público del país.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política