Presidente Gustavo Petro propuso comprar buses diésel para convertirlos en tranvías eléctricos: ¿cómo funcionaría?

hace 4 días 30

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció, en medio de la segunda Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Contaminación del Aire y Salud, que se buscará comprar los buses diésel que actualmente circulan en las principales ciudades de Colombia para reemplazarlos por "tranvías eléctricos". 

Así lo informó el mandatario, quien propuso que la cotización y transacción se realice a través de un Confis (Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal), un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, denominado como el órgano rector de la Política Fiscal que coordina el Sistema presupuestal del país.

De acuerdo con la página oficial de la Cartera, el consejo está integrado por el ministro, el director del Departamento Administrativo de Planeación Nacional, el consejero económico de la Presidencia, los viceministros de Hacienda, directores de la Dirección General del Tesoro Nacional y Crédito Público y de impuestos y Aduanas. 

Tranvía en Medellín.

Tranvía en Medellín. Foto:METRO DE MEDELLÍN

Gustavo Petro señaló que se espera el apoyo del ente en el proceso e insistió en su intervención, en el evento llevado a cabo en Cartagena, que es necesario "que del carro particular pasemos a usar el transporte público masivo. Es la verdadera solución de la descongestión, no es ampliar avenidas". 

Para lograr el cambio, que además tendría el objetivo de reducir la contaminación y mejorar el transporte urbano, el jefe de Estado añadió que se formuló la idea del cambio en las principales troncales del país, incluida Bogotá. 

“Esta es nuestra propuesta: un programa prioritario que, a través de una tecnología administrativa y financiera, nos permita financiar desde el Gobierno Nacional la compra de los buses diésel de las grandes ciudades de Colombia, incluida Bogotá. Se le propuso al alcalde, para que se transformen en tranvías eléctricos en las troncales o en buses eléctricos si la tecnología ya lo permite”, explicó Petro.

Presidente Petro y situación de salud en Colombia.

Presidente Petro y situación de salud en Colombia. Foto:Archivo particular

Hasta el momento, el Presidente no compartió detalles sobre el costo del proyecto ni el mecanismo para ejecutarlo. No obstante, mencionó que se ha venido avanzando en reuniones con diferentes mandatarios locales, entre estos el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para evaluar el más reciente índice de mortalidad que ha aumentado debido a al contaminación ambiental y cómo la implementación de este tipo de tranvía podría ser una de las soluciones. 

"El indicador que tengo es que mueren 34 colombianos por cada 100.000 habitantes por razones de enfermedades que tienen que ver con la contaminación del aire. 34 es mucho más que los colombianos y colombianas que mueren por asesinato. Siendo que Colombia tiene, lamentablemente aún hoy, una de las tasas de homicidios más altas del mundo", aseguró Petro.

Exportación de productos.

Exportación de productos. Foto:Archivo particular

Dentro de sus declaraciones, el jefe de Estado también aseveró que "el aire que respiramos nos mata más que la violencia en Colombia. Y claro, les tenemos que decir y por qué: también por codicia, por codicia. Tanto los muertos de la violencia como los muertos del aire mueren por codicia. ¿Por qué? Porque entonces, en las causas de la contaminación del aire no hay razones naturales, no se le puede echar la culpa a la humanidad o al pueblo de Colombia, o al que cocina con leña". 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS. 

Leer Todo el Artículo