El presidente Gustavo Petro anunció que un avión partirá hacia Líbano a recoger a aquellos ciudadanos colombianos que quieran regresar al país tras los bombardeos del ejército israelí en esa nación de Oriente Medio.
Conforme a los criterios de
"La colombianidad en el Líbano será protegida por nuestros servicios diplomáticos. Irá avión a recoger quienes quieran regresar a Colombia", señaló el jefe de Estado.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, de 644 colombianos registrados en el consulado de Beirut, capital del Líbano, alrededor de 135 estarían ubicados en zonas de riesgo.
"Hoy sostuve una conversación telefónica con nuestro embajador en la República Libanesa, Edwin Ostos, para impulsar el plan de protección y el acompañamiento de la cancillería y el gobierno colombiano a nuestros compatriotas", señaló este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Rojas.
Ministerio de Relaciones Exteriores condena los bombardeos
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado de prensa en el que condenó los bombardeos realizados por fuerzas del Estado de Israel en el Líbano y en el que solicitó a la comunidad internacional unir esfuerzos para lograr el desescalamiento de este conflicto.
"Colombia hace un llamado a los actores en conflicto para que cesen los ataques, prevalezca la paz y se tomen medidas para garantizar el respeto irrestricto al Derecho Internacional Humanitario: el respeto de los derechos humanos y la preservación de la vida y bienes de la población civil debe ser un compromiso general de la comunidad internacional", indicó la Cancillería en el pronunciamiento.
Según el balance del Ministerio de Salud del Líbano, al menos 558 personas murieron tras los bombardeos del lunes y martes, entre ellas 50 niños y 94 mujeres, y más de 1.800 personas resultaron heridas.
Por su parte, Israel dijo haber identificado este martes el lanzamiento de más de un centenar de cohetes de Hezbolá contra el norte del país, que precedieron a una nueva ráfaga de cinco proyectiles en la zona de Haifa en la que un joven israelí resultó herido de gravedad.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)