El presidente Gustavo Petro le respondió a la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, quien afirmó que su entidad no ha encontrado rastros oficiales del polémico software espía Pegasus en Colombia.
Conforme a los criterios de
"La procuradora general de la Nación, miente", fue el mensaje escrito por el mandatario en su cuenta de X.
Cabello señaló que en dos investigaciones que llevan a cabo sus delegados ligadas al caso, no se ha evidenciado la adquisición de este programa. "No hay rastros oficiales de existencia del programa, ni hemos encontrado orden presidencial del presidente anterior de adquirirlo", apuntó.
En cambio, la fiscal general, Luz Adriana Camargo, aseveró en entrevista con EL TIEMPO que sí existieron transacciones financieras por 11 millones de dólares, los cuales aparecen soportados en un documento israelí que recibió la Fiscalía.
La denuncia que elevó Petro sobre el posible aterrizaje de este programa espía de origen israelí fue durante una alocución presidencial de inicios de septiembre, cuando hizo referencia a que en 2021 se lo habría utilizado para atentar contra jóvenes que participaron de marchas y plantones, así como contra su campaña a la Casa de Nariño.
De hecho, la empresa NSO Group, que desarrolla el programa 'Pegasus' y es oriunda de Israel reafirmó la supuesta compra.
Por su parte, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás, aseguró que la transacción por 11 millones de dólares por parte del Estado colombiano en el año 2021 para la compra del software espía Pegasus sí ocurrió.
Ahora bien, Llinás no reveló qué entidad fue la responsable de la transacción, pues el documento obtenido por la UIAF ante una solicitud hecha a su equivalente en Suiza, no lo indica. "Eso es materia de investigación por parte de la Fiscalía", comentó.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política