El presidente Gustavo Petro insistió en que Julio Lozano Pirateque, supuesto miembro de la ‘junta directiva de la mafia’, estar detrás de un atentado para asesinarlo.
"Es innombrable. Julio Lozano Pirateque, ciudadano de Dubai, colombiano, que está matando a los esmeralderos, porque se quiere quedar con las esmeraldas. Por alguna razón cree que el presidente es su enemigo porque allí hay un poco de gente que ha matado a nuestra gente", aseveró el mandatario en la noche de este 4 de febrero en el consejo de ministros transmitido en alocución presidencial.
El dron en el aeropuerto El Dorado
El mandatario señaló, además, que se descubrió un dron en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, volando a dos metros y se "estrelló por casualidad con un avión de Avianca y supimos. Ahora sabemos que no es un cuento. Es una verdad".
El Presidente ha insistido durante los últimos meses en un plan para asesinarlo. Incluso, fue alertado por la embajada de Estados Unidos, que confirmó esa información.
"Los Estados Unidos, a través de nuestra embajada, y el Gobierno no discutimos las comunicaciones privadas que hemos tenido con nuestros socios gobiernos, y es una situación muy delicada”, señaló Francisco Palmieri en una entrevista radial el septiembre del año anterior.
Lo que ha dicho Lozano sobre los señalamientos
En octubre del año anterior, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO se comunicó con Lozano Pirateque -a quien señalan de haber sido el patrón del Daniel ‘el Loco’ Barrera-, quien negó hacer parte de una junta mafiosa, así como estar detrás de un plan para matar al jefe de Estado.
Por alguna razón cree que el presidente es su enemigo porque allí hay un poco de gente que ha matado a nuestra gente
Gustavo PEtroPresidente de Colombia
“Me tuve que ir del país porque empezaron a hacerme montajes. Decidí salir cuando un abogado intentó involucrarme con el caso del embajador Sanclemente. Y yo estaba en Italia cuando me enteré de que habían matado a mi exsocio Luis Caicedo. ¿Cómo lo iba a entregar, como dicen, si ni siquiera estaba en el país?”, señaló el excapo, desde Dubái, en entrevista con EL TIEMPO.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política