Alexander López, se suma a Francia Márquez, Susana Muhamad y Gustavo Bolívar: critica designaciones de Benedetti y Sarabia

hace 3 horas 26

Durante la sesión del Consejo de Ministros transmitida este martes, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, manifestó públicamente sus reservas en torno a los roles de Armando Benedetti, nuevo jefe de despacho del Gobierno, y Laura Sarabia, actual canciller.

En su intervención, López Maya expresó que Benedetti y Sarabia “no representan” los principios que mueven el proyecto político del presidente Gustavo Petro, sosteniendo que, en ocasiones anteriores, se ha dificultado la relación directa de los miembros del gabinete con el mandatario. 

Señaló, además, que no está de acuerdo con que se “monopolice la agenda del Presidente”, lo que, a su juicio, obstaculiza la comunicación interna en el Gobierno.

Según el director del DNP, estos cargos estratégicos deberían ser ocupados por “hombres y mujeres que se han jugado toda la vida en este proyecto”. Al respecto, afirmó:

“Armando Benedetti fue compañero mío en el Congreso, Laura Sarabia la conocí en la campaña, pero no nos representan en este proyecto, Presidente”.

Sobre la interacción que ha tenido con la canciller, López Maya puntualizó:

“Yo puedo decirle al Presidente, yo tuve una relación en términos de lo que ha sido nuestro trabajo, de respeto con Laura. Pero yo sé que Laura no tuvo esa misma relación con otros compañeros y esa es la verdad”.

Márquez, Muhamad y Bolívar también manifiestan su inconformidad

El consejo de ministros del 4 de febrero estuvo marcado por fuertes críticas dirigidas a la canciller Laura Sarabia y al jefe de despacho Armando Benedetti. 

La vicepresidenta Francia Márquez denunció haber recibido un trato poco respetuoso por parte de Sarabia, al punto de recordarle explícitamente que se dirigía a la Vicepresidenta y no a una subordinada. Además, Márquez cuestionó el regreso de Benedetti, subrayando que su presencia aumenta las tensiones en el Gobierno, especialmente por los antecedentes y polémicas que lo rodean.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también se mostró tajante en su rechazo a Benedetti. Conmovida, afirmó que no podía sentarse en la misma mesa que él. 

Aun así, Muhamad recalcó que no pretende renunciar al Gobierno, pero considera que la reincorporación de Benedetti es un obstáculo serio para la cohesión del gabinete.

En medio de estas posturas críticas, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, señaló que Benedetti y Sarabia deberían pasar a “cargos menos importantes” para mitigar la tensión interna y permitir un mejor enfoque en las tareas de gobierno. 

Leer Todo el Artículo