El presidente Gustavo Petro se manifestó en contra del ataque del que fue víctima Evo Morales, el expresidente boliviano de izquierda. Precisamente el mandatario colombiano encuadró la acción violenta en el marco de la confrontación ideológica.
Conforme a los criterios de
"Toda mi solidaridad a Evo, el fascismo asciende en toda América Latina. Ya no es solo la eliminación jurídica, ahora pasan a lo de siempre: la eliminación física de quienes piensan diferente", aseveró el mandatario colombiano.
"La decisión de las derechas de romper el pacto democrático pone en peligro las decisiones del voto popular", señaló Petro, aunque vale aclarar que actualmente Morales no ostenta ningún cargo político de elección popular. Es más, está en un continuo enfrentamiento con el gobierno de Luis Arce, presidente boliviano que el exmandatario ayudó a poner en el poder.
Morales incluso ha llegado a pedir la renuncia a Arce y ha iniciado una serie de movilizaciones sociales en las que se ha paralizado al país y se ha pedido adelantar las elecciones. Una de las peticiones del expresidente es poder participar en los próximo comicios. Por otro lado, Evo Morales actualmente es blanco de duras acusaciones por presunta violencia sexual.
"El tiempo que vivimos, por la policrisis mundial del capital y la humanidad, es un tiempo en donde hay que tomar posiciones y con firmeza llevar a la democracia real y global", indicó el presidente colombiano.
El ataque contra Evo Morales
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció este domingo que el vehículo que lo trasladaba hacia la emisora en la que habitualmente conduce su programa de fin de semana recibió 14 disparos por parte desconocidos.
El exmandatario declaró que los tiros hirieron al conductor y que el ataque se dio en una persecución por otros dos vehículos alrededor de las 6:25 de la mañana (hora local) en el trayecto entre localidad de Villa Tunari y Lauca ÑÑ, en el Trópico de Cochabamba.
Morales relató los hechos en la radio cocalera Kawsachun Coca. En un video que se difundió en este mismo medio, el cual fue compartido por el expresidente, se escucha la voz de una mujer que le pide que se agache.
En el trayecto se observa a Morales y a sus acompañantes pedir a otros vehículos de la vía y a la comunidad que "bloqueen el camino", ya que los "están persiguiendo".
Tras lo acontecido, Morales apuntó al Gobierno de Luis Arce de lo sucedido y dijo que "hoy se ha cumplido" el plan de intentar matarlo, después de que los intentos de destrozarlo políticamente y "procesarlo judicialmente fracasaran".