Presidente Gustavo Petro dice que tiene 'dudas' sobre informe de producción de cocaína en Colombia publicado por la ONU

hace 2 semanas 62

Durante el acto de graduación de subtenientes de la Policía Nacional en la Escuela General Santander, el presidente Gustavo Petro se refirió al informe del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, publicado esta semana por las Naciones Unidas. El jefe de Estado señaló que tiene “dudas” con respecto a la cifra consignada en el documento y que “tendrá que examinarlo”.

Conforme a los criterios de

“(...) nos dice que la productividad de la hoja de coca se duplicó en un año, eso es lo que me da dudas, porque no he observado ningún cultivo en el mundo que en un año duplique eso, pero solo dejo que son dudas. Como todo estudio científico, pues hay que examinarlo”, señaló el primer mandatario.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, Simci, la producción de cocaína pura pasó de 1.738 toneladas en 2022 a 2.664 toneladas en 2023, lo que equivale a un incremento del 53 por ciento. Además, el informe indica que durante 2023 los cultivos se incrementaron en un 10 por ciento, al pasar de 230.000 hectáreas a 253.000. Esta cifra coincide con el cálculo revelado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en entrevista con este diario.

El jefe de Estado citó las cifras de incautaciones de cocaína durante 2023 -dijo que en 2023 aumentaron 15 por ciento- y sostuvo que las cifras del informe de la ONU dejan en “la caneca de la basura” el trabajo de las autoridades.

“Ahí dijeron que la culpa es del Gobierno. No, la productividad no crece por culpa del Gobierno, porque han reemplazado una especie por otra. Es mucho más productiva, han hecho, son capaces, tienen el dinero de coger la biotecnología, la genética, y adaptar las plantas para que den más cocaína, la hoja”, agregó el jefe de Estado.

Cabe mencionar que una vez se conoció el informe, la cifra generó incomodidad dentro del Gobierno. De hecho, el canciller Luis Gilberto Murillo confirmó que tras la reunión del presidente Gustavo Petro con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, en el marco de la COP16, se acordó evaluar la forma como se mide la producción de cocaína en el país a través del Simci.

"Lo que se planteó durante la reunión es que tenemos que revisar algunos aspectos metodológicos del informe. Ustedes recuerdan que teníamos el informe de Naciones Unidas y siempre las cifras son distintas", indicó el ministro.

Murillo afirmó que esa diferencia se da "porque en la metodología hay algunos aspectos que son muy discrecionales. Creemos que aunque los cultivos (de matas de coca) no aumentaron sustancialmente, solo en un 10 por ciento, es decir, se mantiene, las áreas no se expandieron si lo que está planteando Naciones Unidas es que la productividad de las plantas aumentó sustancialmente".

En ese sentido, el canciller señaló que era "cuestionable" y que por tal motivo el informe será revisado de manera detenida para “poder tener una discusión técnica y metódica de expertos con el equipo de Naciones Unidas”.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo