Tras cuatro días de realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, el presidente Gustavo Petro fue crítico con la asistencia de jefes de Estado en la cumbre.
Conforme a los criterios de
El mandatario soltó este comentario durante la Conferencia Interamericana de Ministras y Ministros de Trabajo de la OEA, en Bogotá. "Ustedes mencionan el cambio climático. Indudablemente es un tema que tenemos que discutir. En este momento se está realizando la COP16 en Cali. Dice el New York Times que es la más importante de la historia en biodiversidad. Se han reunido los pueblos, los gobernantes no. Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno, vamos a ver", dijo.
Si bien en las COP de Biodiversidad no es común que participen jefes de Estado, a mediados de septiembre la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, señaló que en el país estarán los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheibaum; Perú, Dina Boluarte; Panamá, José Raúl Mulino; Honduras, Xiomara Castro; Ghana, Nana Akufo-Addo; Surinam, Chan Santokhi; Mozambique, Filipe Nyusi; Haití, Fritz Bélizaire, primer ministro de transición, y Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló, así como los vicepresidentes de Cuba y Kenia.
De acuerdo con los últimos datos de la Cancillería, 5 máximas autoridades de organismos internacionales y al menos 110 ministros de las carteras ambientales estarán en el país.
Las metas de Colombia para restaurar la biodiversidad
El primer gran anuncio de Colombia durante la Cumbre de Biodiversidad (COP16) fueron las metas para restaurar la biodiversidad de aquí al 2030. Una de las metas de Colombia es crear territorios con integridad ecosistémica y modelos regenerativos, y para ello se buscará por ejemplo restaurar y reconvertir a modelos productivos sostenibles un total de 5’000.000 de hectáreas. Sumado a ello, el país también tiene como meta potenciar la economía de la biodiversidad y para lograrlo se espera que el sector ambiental pase de representar el 0,8 % del PIB a un 3 %, lo que implica la creación de 522.000 empleos a través de modelos de bioeconomía.
Por otro lado, el país también tiene como meta mejorar la gobernanza de todos los sectores, y en ese sentido uno de los objetivos es alcanzar el 34 % de la conservación y gestión de las zonas terrestres, aguas continentales y marino costeras, mediante sistemas de áreas protegidas, Omec y territorios indígenas, afrodescendientes y campesinos, consolidando así derechos territoriales étnicos, así como el establecimiento de medidas de protección a los defensores ambientales.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política