Las declaraciones del presidente del Senado, Efraín Cepeda, en el Congreso de la Andi frente a la reforma tributaria, 'tengo los votos para hundirla', han hecho que se convierta en objetivo de los mensajes del primer mandatario, Gustavo Petro, ante el lento avance de la propuesta. A pesar de que aclaró que sus palabras eran sobre el mal ambiente que hay frente a la iniciativa, la cabeza del Ejecutivo lo ha puesto como objetivo de sus trinos.
Conforme a los criterios de
El último fue en la noche de este miércoles. "La oposición bajo la orden de (Efraín) Cepeda, el presidente del Congreso, ha desechado la conversación con el gobierno nacional sobre la ley de cofinanciación", dijo Gustavo Petro. Luego este procedió a hablar sobre un supuesto chantaje contra el gobierno.
Según el presidente Petro, la movida tiene intenciones de orden electoral. Supuestamente se buscaría frenar su gestión para no "cumplir con el programa de gobierno y el pueblo votará entonces por la política tradicional". También puso la tesis de que sería un intento de que pierda apoyos.
En esa línea volvió a sentar la tesis sin sustento de que se estaría buscando que Efraín Cepeda, como cabeza del Congreso asuma el poder Ejecutivo. Este planteamiento no tiene base alguna, pues, según el ordenamiento colombiano, el reemplazo natural del mandatario es la vicepresidenta Francia Márquez. Y, si no es ella, saldría de alguno de sus ministros.
También habló de que su administración evitará un default, aunque este tema tampoco tendría sustento en la realidad, pues la Constitución le da las herramientas para emitir un presupuesto por decreto sin necesidad de pasar por el Congreso. Esto evita que ocurra como en otros países, que la negativa a un presupuesto obliga al 'cierre del Gobierno', como ocurre en Estados Unidos.
La respuesta de Efraín Cepeda
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, le respondió al primer mandatario. No lo hizo en tono confrontativo, sino que le explicó cómo va el avance del trámite de la ley de financiamiento -reforma tributaria-.
"Le quiero contar que la ley de financiamiento, que así se llama, está en trámite, las comisiones económicas ya nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate, y la autorización que tengo que dar es simplemente para sesionar en forma conjunta las comisiones económicas", explicó el senador conservador, que confirmó que ya firmó el aval para las sesiones conjuntas.
En esa misma argumentación indicó que el procedimiento a seguir es la realización de audiencias públicas, la ejecución de una ponencia y el debido debate en las comisiones. "Nosotros estamos garantizando un debate tranquilo e informado y los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos", agregó Cepeda.
Al final, el líder conservador apuntó que el Congreso está cumpliendo el papel que le corresponde, mientras que aún están esperando que emita el decreto de presupuesto.