La próxima semana comenzará la discusión de la segunda reforma tributaria del Gobierno Nacional y el presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, aseguró que votará en contra de este proyecto de ley.
Conforme a los criterios de
"La semana entrante, que votaremos la reforma tributaria, el voto de Efraín Cepeda será absolutamente negativo porque ese no es el camino", manifestó durante su participación en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura.
De acuerdo con el congresista, no se puede tratar de tapar el hueco fiscal que tiene el Gobierno Nacional con otra reforma tributaria, porque se terminará ahuyentando la inversión.
"Si hay hostilidad a la inversión privada, la inversión no llega. Si hay menos inversión, hay menos potencialidad de producir utilidades, y si hay menos utilidades, habrá menos ingresos del fisco nacional. Este año hay una caída de 14 billones de pesos y eso no lo podemos remediar con un círculo vicioso", dijo.
No nos pueden obligar a aprobar una reforma tributaria a ciegas
Efraín Cepeda también destacó que en los últimos años la inversión privada ha caído al 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) y alcanzar niveles óptimos del 2 o 3 por ciento requiere seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y claridad en los permisos ambientales, "condiciones indispensables para atraer y mantener la inversión".
Adicionalmente, el presidente del Congreso de la República señaló que el Gobierno Nacional estaba pidiendo que se aprobara esta reforma tributaria "sin conocerla, sin discutirla y sin debatirla".
Aseguró que esta fue la razón por la cual, por primera vez, el Congreso de la República hundió el Presupuesto General de la Nación para el 2025 porque "no nos pueden obligar a aprobar una reforma tributaria a ciegas".
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, este lunes quedará lista la ponencia de la reforma tributaria, por lo que ese mismo día se podrá convocar a sesiones económicas conjuntas para iniciar su debate en el Congreso de la República.
Los artículos de la reforma tributaria que más generan desacuerdo están relacionados con el impuesto al patrimonio, el impuesto al carbono y la posibilidad de gravar con el impuesto del IVA las plataformas digitales de suerte y azar.
"Resulta absolutamente ilógico que los juegos de suerte y azar físicos estén gravados y las plataformas no. Es absolutamente ilógico que no estén pagando impuestos cuando es un negocio real, en donde el impuesto lo pagan los apostadores porque las casas de apuestas solo pagan el impuesto de renta", manifestó el ministro de Hacienda.