La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a la presunta deuda de agua que su país tiene con Estados Unidos, como parte de un tratado firmado en 1944, denunciada por el presidente Donald Trump.
Sheinbaum aseguró que México ha cumplido en la medida de la "disponibilidad" pese a la sequía.
Trump acusó este jueves a México de violar el Tratado de Aguas de 1944.
"¡Eso se acaba ya! Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos", dijo Trump en su red, Truth Social, en referencia a ese pacto que establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México, el cual Estados Unidos ha rebautizado como Golfo de América.
Ante esta amenaza, la mandataria mexicana señaló, por medio de un mensaje en la red social X, que el 10 de abril fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos "una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas" dentro del tratado de 1944, "que incluye acciones de muy corto plazo".
"Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo", remarcó Sheinbaum.
Además, precisó que "la Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países".
Sheinbaum también señaló que para intentar un acercamiento instruyó a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales -del Gobierno mexicano- "que de inmediato hagan contacto" con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.
"Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo", finalizó la presidenta mexicana.
EFE