La estadounidense Nadia Orozco lanzó la fundación ‘Because Ajá’ como una apuesta por el desarrollo social en Barranquilla. Este proyecto tiene como objetivo conectar a la ciudad con el mundo para movilizar recursos que promuevan el crecimiento artístico y cultural de niños, niñas y jóvenes en la región.
A través de talleres, becas y actividades creativas, la fundación busca fortalecer el talento local y convertir a los beneficiarios en protagonistas activos de la cultura barranquillera.
En el evento de presentación, Orozco destacó la misión de la fundación de crear oportunidades. “No se trata de lo que falta, sino de todo lo que podemos construir juntos”, expresó.
Fundación 'Because Ajá' Foto:Cortesía.
La propuesta incluye programas para profesionalizar talentos artísticos y brindar herramientas que impulsen a las nuevas generaciones hacia un futuro más prometedor en el ámbito cultural y educativo.
La actividad también contó con la participación del Rey Momo del Carnaval de la 44, Juan Rivera, quien resaltó la importancia de vincular la educación al desarrollo cultural.
Según Rivera, iniciativas como ‘Because Ajá’ fortalecen las raíces culturales y garantizan que los jóvenes crezcan con una comprensión más profunda de la tradición local.
El trabajo de la fundación ya inició el pasado 7 de diciembre, cuando apoyaron la jornada ‘Pinta al Parque’ en Malambo, liderada por los Reyes del Carnaval de los Niños.
Fundación 'Because Ajá' Foto:Cortesía.
Más de 100 niños participaron en actividades artísticas que promovieron la creatividad y el uso del arte como herramienta de expresión. Además, en enero se entregarán 200 kits escolares a niños del suroriente de Barranquilla en colaboración con la organización Carnaval del Suroriente.
Para 2025, ‘Because Ajá’ se propone beneficiar a más de 1.000 personas a través de programas educativos y artísticos. La fundación también anunció una alianza con la marca de calzado EFECÉ para lanzar un diseño femenino, cuyas ventas contribuirán a financiar sus actividades.
Flor Chaparro, directora de la marca, afirmó que el modelo estará inspirado en la transformación social que genera el Carnaval y estará disponible en la temporada de precarnaval.
Fundación 'Because Ajá' Foto:Cortesía.
Nadia Orozco, fundadora de la iniciativa, tiene 34 años y es originaria de Nueva Jersey. Descubrió el Carnaval de Barranquilla en 2016 y desde entonces ha sido una fiel defensora de su impacto positivo en la comunidad.
Según Orozco, la alegría de la Fiesta le ayudó a superar una crisis personal, lo que la motivó a crear esta fundación como un medio para retribuirle a Barranquilla.
Con este proyecto, ‘Because Ajá’ busca consolidarse como una plataforma de impacto social que fomente la creatividad y la inclusión, aprovechando el poder transformador del arte y la cultura en la región Caribe.
Más noticias
Reforma tributaria sigue sin convencer a los partidos Foto: