Las altas temperaturas de 32 grados centígrados que se presentan desde hace más de dos meses en Cali, donde las lluvias han sido escasas y el fenómeno de la Niña aún no llega, han provocado suspensión del servicio de agua en algunos sectores de la ciudad.
Conforme a los criterios de
En los últimos días, las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, han anunciado racionamientos intermitentes, principalmente en la ladera como la comuna 18 y 20. Por lo que hicieron un llamado a los caleños a ahorrar agua en sus casas.
Aunque han abastecido con carrotanques a varias comunidades de estos sectores, algunos habitantes aseguran que hay días donde el agua se va por completo.
Asimismo, las autoridades ambientales, como el Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), se encuentran en alerta porque el fenómeno de la Niña no llega pese a que se esperaba para inicios de septiembre. Además, aseguran que este año, no llegará con la intensidad que se esperaba.
Son siete ríos que atraviesan la ciudad, donde afluentes como el río Cali, se encuentran en nivel naranja y el río Meléndez está en alerta roja por su bajo caudal. Estos son monitoreados a diario.
Esta tarde, Emcali, informó que grupos operativos de la empresa están trabajando para reforzar la Planta La Reforma con bombeo desde la red baja. "Además, estamos gestionando carro tanque para la parte alta de la comuna 18. Seguimos trabajando para garantizar el suministro de agua a la comunidad".
"Gracias a las maniobras realizadas, la comuna 20 ya cuenta con el suministro de agua potable. Le hago llamado a la comunidad, hay que empezar a economizar los gastos de agua. En algunas partes de la ciudad hay racionamiento y vemos a las personas lavando el carro, lavando fachadas de sus casas", señaló Yilmar David Chacón, presidente de la Junta de Acción Comunal de Siloé.
Actualmente, serían siete los barrios con intermitencia en el servicio de agua, como barrio Belén, La Sultana, Siloé, Lleras Camargo, Brisas de Mayo y más de 20 mil habitantes afectados.