El aumento de los migrantes atravesando la frontera de Texas de manera ilegal comenzó a preocupar a las autoridades. Sobre todo por el descubrimiento de varios niños que intentaron cruzar la frontera entre Estados Unidos y México durante el Día de Acción de Gracias, pero fueron encontrados por funcionarios.
Conforme a los criterios de
Según relataron a NewsNation, se trató de la aparición de un niño de 10 años y una niña de 4 años provenientes de Honduras. Además, más de 100 niños no acompañados fueron encontrados en la frontera desde el domingo 24 de noviembre hasta este lunes. Todos tenían entre 2 y 17 años.
La niña de 4 años sin identificar tenía una nota con ella cuando se encontró con los agentes, con un número de teléfono y un nombre de pila. En diálogo con el sitio mencionado, su madre relató que ella la estaba esperando en el país y que dejó a su hija en manos de traficantes con la esperanza de reunirse con ella.
“Encontré un coyote y pagué para que me la trajeran”, dijo la mujer. “Ella vino sola. Era solo el coyote. La última vez que hablé con mi hija fue el sábado y no he escuchado nada desde que me dijeron que el coyote ya la había entregado a otro coyote, pero no sé nada más sobre ella”, explicó. Coyote es una persona que se dedica a contrabandear inmigrantes a través de la frontera.
¿Qué dijeron las autoridades migratorias de Texas?
La noticia se dio a conocer en las últimas horas y las autoridades ya hablaron del tema. El teniente del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, explicó a NewsNation: “Quiero que el pueblo estadounidense vea los impactos de esta situación fronteriza actual en la que hemos estado durante los últimos tres años”.
Además, explicó que la contratación de coyotes es muy común, pero implican un gran peligro: “Realmente muestra el funcionamiento interno de cómo operan estos criminales. Tampoco existen mecanismos de seguridad. No hay protocolos establecidos para proteger a los niños no acompañados”.