Las autoridades policiales de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) arrestaron el pasado 26 de marzo a un nuevo acusado de participar en el asesinato de Yeremi Colino, un migrante venezolano de 17 años de edad que fue apuñalado en Manhattan en diciembre de 2024.
La policía de Nueva York informó el miércoles que detuvo con éxito a un joven de 17 años, el segundo implicado en el caso del homicidio que tuvo lugar el pasado 5 de diciembre en 17 John St. Anteriormente, las autoridades habían detenido a un joven de 16 años, acusado de ser partícipe del crimen que aparentemente está relacionado con una disputa entre pandillas, según informó el Diario de Nueva York.
Aún es difuso el móvil del asesinato, pero investigadores del hecho declararon que la disputa habría comenzado cuando uno de los sospechosos le preguntó a un grupo de jóvenes si hablaban inglés. Al recibir un "no" como respuesta, se desató una discusión que derivó en el trágico asesinato de Colino.
El migrante venezolano de solo 17 años de edad residía en aquel momento en el refugio Roosevelt Hotel en Midtown, y tras el incidente fue trasladado al NewYork-Presbyterian Lower Manhattan Hospital, en donde perdió la vida.
En el lamentable episodio, otro adolescente de 18 años de edad fue apuñalado en el brazo izquierdo y trasladado al mismo hospital, en el cual los profesionales médicos trataron la herida y le dieron el alta.
La violencia armada disminuyó notablemente en 2025 en Nueva York. Foto:iStock
Las estadísticas de crimen en Nueva York
En las últimas décadas, la violencia con armas de fuego aumentó drásticamente en todo Estados Unidos, reflejando cifras impactantes en los homicidios registrados cada mes. Pese a este panorama, en los últimos meses NYPD informó sobre una reducción en determinados delitos.
En febrero de 2025 se reportaron 1.328 incidentes delictivos graves menos, una disminución del 14,5 por ciento en comparación con el mismo período de 2024 (7.821 frente a 9.149), según informó el gobierno.
De este modo, los resultados de febrero marcan el tercer mes consecutivo con descensos de dos dígitos en la delincuencia, tras una caída del 15,5 por ciento en diciembre de 2024 y del 16,8 por ciento en enero de 2025.
A pesar de estas alentadoras estadísticas, la violencia armada en Nueva York continúa representando una problemática acuciante para las autoridades, afectando principalmente a las comunidades más vulnerables y a los migrantes.