Se intensifica la preocupación en Barranquilla por las condiciones en las que se encuentran los habitantes de calle en la ciudad. Se ven en las principales plazas y andenes. Un estudio halló datos reveladores.
Ante este panorama, el Concejo de Barranquilla abordó la situación de estas personas en la capital del Atlántico, en una sesión en la que se citó al secretario de Gestión Social, Ismael Marín.
Lo anterior, con la intención de que informara sobre los programas existentes para atender a esta población.
La iniciativa surgió por el concejal Juan José Vergara, quien expresó su preocupación por la situación, ya que es común ver a estas personas en edificios públicos, parques y andenes de la ciudad.
El Paseo Bolívar es uno de los sectores con mayor presencia de habitantes de la calle. Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO
“Este debate no es algo sacado de los cabellos, sino que ha sido algo reiterativo. Desde el año pasado vemos habitantes de calle deambulando por varios sectores de la ciudad", afirmó Vergara.
Además, destacó este espacio que ha abierto el Concejo de Barranquilla para velar por la atención integral de esta población, enfatizando que buscan brindar una atención social integral a cada persona, tal como lo establece la Ley 1641.
El pronunciamiento de la administración distrital
En ese sentido, la Secretaría de Gestión Social del Distrito ha implementado varios programas para abordar la problemática de los habitantes de calle.
Entre ellos se encuentran tres centros de atención, que ofrecen servicios como albergue, alimentación, atención básica en salud y atención psicosocial.
Ismael Marín entregó el balance sobre esta problemática. Foto:Prensa Concejo de Barranquilla
Adicionalmente, se han puesto en marcha programas de reinserción social, colaboración con universidades y organizaciones para brindar apoyo integral a esta población.
Según Ismael Marín, secretario de Gestión Social, se han identificado entre 1.700 y 1.800 habitantes de calle en Barranquilla, y la causa principal de esta problemática es la violencia intrafamiliar.
El funcionario señaló que esta situación requiere una atención integral y coordinada, y que es importante trabajar en conjunto con diferentes actores para abordar esta realidad social.
Los datos que arroja un censo del Dane
Según el censo de 2021 del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el Atlántico se registraron 2.141 personas en situación de calle. En Barranquilla, específicamente, el censo de 2019 reportó 1.750 personas en esta condición.
“Nos motivó tocar el tema de los habitantes de calle, una población que aparenta estar desapercibida y en donde alguno tiene un familiar o un amigo. Hicimos debate de control político a la Oficina de Gestión Social, en donde su director Ismael Marín respondió a una serie de preguntas que nos permitirán analizar la situación de la habitanza de calle en Barranquilla, ayudando a mejorar su calidad de vida”, expresó el concejal Vergara.
Mapa de calor identificó ocho puntos críticos
Un mapa de calor identificó ocho puntos críticos en la ciudad, donde se concentra la mayor densidad poblacional. Estos puntos son:
- Plaza de la Concordia.
- Edificio Manzur (parte posterior).
- Plaza San Nicolás.
- Alcaldía antigua.
- Barranquillita.
- Parque Universal.
- Plaza San Roque.
- Paseo Bolívar.
Para abordar esta situación, la dependencia de la administración distrital ha implementado un programa de presencia permanente desde el año pasado, con búsquedas activas desde las 6:00 a. m.
Proponen un hogar de paso en la ciudad
El concejal Juan José Vergara resaltó el desarrollo del debate y agradeció a los demás concejales por su participación, destacando la importancia de abordar esta problemática de manera conjunta y efectiva.
Juan José Vergara (i) e Ismael Marín abrieron el espacio en el Concejo. Foto:Prensa Juan José Vergara
“Queremos que ellos tengan un hogar de paso, donde encuentren un sitio para pasar la noche y tengan sus alimentos en el día, que disfruten de actividades sanas para que salgan de esta situación. Considero seguir implementando nuestros proyectos sociales aprobados como es el de la prohibición de sustancias psicoactivas en los menores de edad, adolescentes y jóvenes, trabajando conjuntamente desde los colegios, desde las familias para identificar situaciones", añadió Juan José Vergara.
Además, solicitó dejar el debate abierto y propuso que, en octubre, el secretario de Gestión Social presente un informe sobre el funcionamiento del programa para evaluar los avances y solicitar más recursos.
El objetivo es mejorar la atención a los habitantes de calle, y la discusión del presupuesto 2026 es clave para asignar recursos, según expuso el cabildante.
Le puede interesar:
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla