Preocupación en Barranquilla por los incrementos proyectados en el Impuesto de Industria y Comercio: ¿qué sectores se verían afectados?

hace 2 meses 25

Crece la preocupación en Barranquilla por un incremento que se proyecta en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA). La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) pidió reconsiderar la propuesta del Distrito.

Conforme a los criterios de

El proyecto de acuerdo fue presentado por la Alcaldía Distrital ante el Concejo, donde se ha estudiado en los últimos días para buscar una posible aprobación. En él, se pide un ajuste al Estatuto Tributario.

“A menos de un año del último aumento en el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), se plantea otro incremento significativo con el objetivo de financiar el plan de desarrollo ‘Barranquilla a Otro Nivel 2024 – 2027’. Este segundo ajuste en tan corto tiempo no es usual y podría tener efectos adversos para el tejido empresarial de la ciudad, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas”, comunicó la Acopi Atlántico.

De acuerdo con datos de la Asociación, el primer semestre de 2024 mostró avances y retos para la economía colombiana. Aunque el PIB creció un 2,1 % en el segundo trimestre, sectores como las industrias manufactureras se contrajeron en un 3,6 % en lo corrido del año.

“La inflación, aunque moderada al 4,1 % anual, sigue siendo un desafío, mientras la tasa de desempleo se redujo al 9,8 %, reflejando una recuperación limitada por la persistencia de alta informalidad y precariedad laboral”, señaló Acopi.

Con respecto a las MiPymes, indicó que los datos de la Encuesta de Desempeño del Observatorio Nacional de la MiPyme de Acopi muestran un deterioro en producción, ventas y empleo respecto al año anterior, “evidenciando un entorno desafiante que limita su capacidad para sostenerse y crecer”.

“El proyecto de ajuste tributario propone incrementos considerables en las tarifas del ICA para actividades esenciales de la economía, algunos de los cuales ya experimentaron incrementos importantes en los últimos años:”, agrega.

Los sectores que se verían impactados

En ese sentido, Acopi presenta una lista del impacto de este incremento proyectado en distintos sectores.

Producción de cervezas y bebidas alcohólicas (código 103): “Esta actividad vería un incremento en la tarifa del ICA del 11 por mil en 2024 al 30 por mil en 2025, lo cual representa un aumento del 172,7 % en solo un año. En comparación con 2020, cuando la tarifa era del 7 por mil, el aumento total es de 328,6 %”.

Construcción de edificios residenciales o no residenciales (código 104): “La tarifa del ICA pasaría de 11 por mil en 2024 a 25 por mil en 2025, un aumento del 127,3 % en un año y del 257,1 % en relación con 2020, cuando era de 7 por mil. Este incremento sustancial podría desincentivar la inversión en el sector de la construcción, que es clave para la generación de empleo y el desarrollo urbano”.

Producción de gas y prestación de servicios públicos (código 305): “Esta actividad esencial vería su tarifa incrementarse del 15 por mil en 2024 al 25 por mil en 2025, lo que significa un aumento del 66,7% en un año y del 150% en comparación con la tarifa de 2020, que era de 10 por mil”.

Gas natural

Gas natural.

Foto:iStock

Así, Acopi Atlántico incluye en la lista otros cuatro sectores, como lo son: actividades de telecomunicaciones, venta de combustibles y lubricantes, libros y papelería; generación y distribución de energía, y producción de alimentos y otros productos, para un total de siete sectores afectados.

El llamado de Acopi Atlántico

“Estos incrementos se proponen en un momento crítico para las MiPymes, que ya enfrentan presiones significativas, debido a la contracción en sectores como el manufacturero y el aumento de los costos operativos influenciado por los precios internacionales de alimentos y combustibles. En este contexto, un incremento adicional en el ICA podría representar una carga insostenible para muchas empresas, limitando su capacidad de generar empleo y contribuir a la economía local”, afirma la Asociación.

Para Acopi, este nuevo ajuste fiscal, en medio de un escenario económico difícil, “exige una reflexión holística” sobre el impacto que puede tener en la estabilidad de las empresas y en la generación de empleo local.

Desde Acopi Atlántico, hacemos un llamado respetuoso al alcalde Alejandro Char y al Concejo de Barranquilla para reconsiderar la magnitud de estos incrementos

Por lo anterior, sugiere que se evalúen alternativas que permitan financiar los planes de desarrollo sin comprometer la viabilidad de las empresas que sostienen la economía local.

“Desde Acopi Atlántico, hacemos un llamado respetuoso al alcalde Alejandro Char y al Concejo de Barranquilla para reconsiderar la magnitud de estos incrementos y su impacto en la competitividad de la ciudad. Además, instamos a que, en su ejercicio legislativo, se considere la importancia de integrar normativas clave para el sector empresarial y la ciudadanía en general dentro de su agenda regulatoria tal como lo recomienda el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Función Pública en el marco normativo del Conpes 3816 de 2014 y la Ley de Transparencia (Ley 1712 de 2014)”, señaló.

Más detalles del proyecto de acuerdo

En el documento presentado ante el Concejo, la administración distrital se refiere a esta propuesta como una estrategia implementada para fortalecer la gestión tributaria del Distrito de Barranquilla.

“Estudie la posibilidad de adoptar una condición especial de pago, adoptando un régimen transitorio con gradualidad en sanciones. Asimismo, se modifique algunas tarifas del impuesto de industria y comercio”, dice el Distrito, dirigiéndose a los concejales.

Desde el Concejo piden buscar otros mecanismos

Ante este panorama, EL TIEMPO consultó al concejal Antonio Bohórquez, quien expresó sus sensaciones tras revisar el proyecto de acuerdo del alcalde Alejandro Char.

“En esta ocasión, significa para mí un contrasentido, porque cuando uno mira la exposición de motivos, se plantea que hay dificultad en el pago de varios tributos y por eso da lugar lo que llaman la ‘tributatón’. Esto es el perdón de algunos intereses, de algunas deudas, de algunas moras, porque se reconoce que no hay posibilidad de pago. Pero por el otro lado se determina un aumento de varios de los ítems del código de industria y comercio”, dice el cabildante.

Estamos ante el hecho que ítems como el de energía eléctrica y servicios públicos van a aumentarse significativamente

Bohórquez sostiene que va a golpear duramente a la ciudadanía, ya sea directa o indirectamente, ya que varios de estos tributos se vuelven costo operativo, terminando por afectar al consumidor final.

“Mucho más preocupante, porque estamos ante el hecho que ítems como el de energía eléctrica y servicios públicos van a aumentarse significativamente, por lo que va a afectar al usuario. Por supuesto estamos en desacuerdo, lo hemos planteado desde antes del Plan de Desarrollo, en el Plan de Desarrollo, hace un año, ante una propuesta similar, votamos negativo. Aspiramos exponer y hacer nuestro debate con nuestras razones”, manifiesta el concejal.

La plenaria está programada para este jueves 31 de octubre, espacio en el que el concejal Antonio Bohórquez expondrá su punto de vista “aunque me quede solo con un solo voto en Concejo”.

“Hay que buscar otros mecanismos para conseguir los recursos, como lo he planteado desde las discusiones anteriores. Plusvalía hay que cobrarla y nos ahorraríamos mucho dinero, porque tiene que ver con sociedades de economía mixta que no nos están generando ni riqueza material, ni rentabilidad social”, añade.

Leer Todo el Artículo