Preocupación del Metro de Medellín por caída en el número de viajes ¿qué está pasando?

hace 4 horas 13

La más reciente encuesta Origen-Destino, realizada por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 2023, reveló que en en la subregión se realizan alrededor de 10,5 millones de viajes diarios.

No solo eso, el sondeo también determinó que en 64 de cada 100 hogares de los municipios del Valle de Aburrá hay una motocicleta, mientras que en el 16 por ciento de los hogares hay un carro o una bicicleta.

"En Medellín, municipio de mayor concentración de movilidad, el 68 por ciento de las personas se movilizan en motocicleta, 15 por ciento en bicicleta y 17 por ciento en automóvil”, dice la encuesta.

Lo anterior, también evidenció que, mientras los viajes en modos como la moto están creciendo, los del sistema Metro van en disminución. Dicha encuesta reveló que los viajes en el sistema de transporte masivo cayeron del 16 al 11 por ciento entre 2017 y 2023.

Menos viajes en metro 

Una realidad que se sigue presentando, según lo confirmó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, quien durante la presentación de los resultados del 2024, confirmó que hay una disminución en el número de viajes.

“Nosotros decimos número de viajes, porque las personas viajan más de una vez al día, entonces tuvimos un número de 308 millones de viajes en el año 2024. Estamos en el 94 por ciento de lo que nos habíamos propuesto”, contó Elejalde.

En comparación con 2023 hay una disminución, ya que ese año de reportaron 312,5 millones de viajes.

Sistema de transporte del Metro

Sistema de transporte del Metro. Foto:Metro de Medellín

Las causas 

“Lo que hemos analizado es que efectivamente hay una migración de muchas personas hacia otros modos de transporte, por muchas razones, pero la pandemia fue el detonante de esto; también tiene que ver con la comodidad de poder llegar de manera puntual a ciertos sitios de la ciudad donde el Metro no tiene cobertura”, agregó el gerente del Metro.

Para el directivo, esta situación se está volviendo cada vez más crítica y aclaró que no pasa solo en Medellín, sino que es algo que pasa a nivel nacional.

Sobre estos otros medios, indicó Elejalde que las motos se han vuelto una competencia fuerte, ya que la venta de estos vehículos incrementó, según los gremios, alrededor del 20 o 21% en el año pasado.

Las plataformas de movilidad y el incremento de viajes a pie y en bicicleta también han influido en esta realidad.

De hecho, el Encuesta de Percepción Ciudadana 2024 de Medellín Cómo Vamos indicó que, mientras en 2022 el 21 por ciento de los encuestados respondió que utilizaba el metro como medio de transporte, para 2024 la cifra cayó a 19 por ciento. Entre tanto, los que dijeron utilizar la moto aumentaron del 14 al 17 por ciento.

“¿Qué estamos haciendo para compensarlo? Lo más importante aquí es mantener la calidad del servicio, aumentar la cobertura. Entonces, proyectos como el de la ampliación de flota para comprar 39 coches adicionales son acciones apuntan directamente a ser más atractivo el servicio de transporte, para que podamos compensar este tipo de situaciones y las personas vuelvan al metro, no tengan esas congestiones en hora pico, podamos viajar más cómodos, podamos tener menores intervalos entre los trenes y podamos recibir más pasajeros”, puntualizó Elejalde.

Revisión y pruebas del metrocable línea K

Revisión y pruebas del metrocable línea. Foto:Metro de Medellín

Sobre esta inversión, la cual ascendió a $ 586.000 millones y en la que participaron la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, el pasado diciembre se firmó el contrato para el ensamble local de estos 13 trenes con la empresa española CAF.

Además, se firmó la adquisición de una máquina reperfiladora de rieles con la firma italiana SRT.

Calidad del servicio 

En el tema de calidad en el servicio, el directivo destacó que el Índice de Calidad por Tráfico (ICT), de las 12 líneas del Metro supera el 94 por ciento.

Explicó el gerente del Metro que este ICT mide rigurosamente todos los eventos que afectan la calidad del servicio, como atrasos en los diferentes sistemas del Metro o cancelaciones totales o parciales en las mismas.

Todos esos eventos se miden porcentualmente a partir del 100 por ciento y van bajando, por lo que los indicadores del Metro son muy superiores, inclusive, a otras líneas en el mundo.

“El metro de Medellín en la mayoría del tiempo está perfectamente funcionando, claro que tenemos eventos, obvio, tenemos dificultades y afectan toda la ciudad y nos le metemos con todo el equipo de trabajo a solucionarles en el menor tiempo posible. En pocas partes del mundo logran levantar una catenaria en una tarde o logran hacer la soldadura de rieles en una noche. La diferencia es que en otras partes tienen vías alternas, nosotros no las tenemos”, puntualizó el vocero del Metro.

Edwin Salazar, epidemiólogo de la Universidad de Antioquia y experto en movilidad, coincidió en que muchos de los problemas de movilidad en la región es que la gente se desmotiva de los sistemas de transporte masivo.

“Entonces, si no encuentro cómodos o económicos estos sistemas de transporte masivo ¿qué hago yo? Me voy al vehículo particular, que cada vez tienen mayores facilidades de pago, pero lo que se hace ahí es colapsar más vías. La idea es movilizar gente y no vehículos”, opinó el experto.

De ahí la importancia a fortalecer este tipo de sistemas, hacerlos más atractivos y cómodos para desincentivar el uso del vehículo particular.

DAVID ALEJANDRO MERCADO 

REDACTOR EL TIEMPO MEDELLÍN

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