Posible fuga a Venezuela de dos peligrosos condenados a más de 40 años de cárcel por el homicidio del exdirector de regalías en Córdoba

hace 3 días 17

Jesús Henao Sarmiento y Zuán Naudith López Acevedo, condenados a 40 años y seis meses de prisión por el delito de desaparición forzada agravada, en el caso del asesinato del ex director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa, están desaparecidos del lugar donde fueron recluidos, al ser beneficiados con detención domiciliaria.

Conforme a los criterios de

En este caso, el Juzgado Primero Especializado de Montería fue quien condenó a estas dos personas en el mes de noviembre del año 2023 y el Tribunal Superior Judicial de Montería confirmó esta decisión en abril del año en curso.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Jesús Henao Sarmiento fue el autor intelectual del asesinado de Jairo Zapa y el juez de control de garantías lo condenó inicialmente por la desaparición forzada.

Jesús Henao Sarmiento autor intelectual del crimen

Jesús Henao Sarmiento autor intelectual del crimen

Foto:Fiscalia General de la Nación

Posteriormente le imputaron el delito de homicidio agravado, por lo que el Tribunal Superior lo condenó también a 16 años y 8 meses de prisión.

Jairo Alberto Zapa Pérez, exdirector de regalías del departamento de Córdoba, desapareció el 27 de marzo del año 2014 y su cuerpo fue encontrado el 6 de agosto del mismo año, con señales de estrangulamiento, en zona rural del municipio de Pueblo Nuevo.

Este funcionario comenzó su labor en la Gobernación de Córdoba en el año 2012, vinculado como asesor del departamento de regalías, pero gracias a su buen desempeño y disciplina en esta oficina, fue ascendido a director de la misma.

Jairo Zapa manejaba un presupuesto de 120 mil millones de pesos, uno de los más elevados para un departamento en Colombia.

Informe sobre desaparición

Jairo Zapa, víctima

Jairo Zapa, víctima

Foto:Archivo particular

Las dos personas condenadas por su participación en la muerte de Zapa fueron recluidas en la cárcel Las Mercedes de Montería.

Sin embargo, Jesús Henao Sarmiento, a través de sus abogados, demostró presentar problemas de salud. Supuestamente padece de diabetesm por lo que fue beneficiado con detención domiciliaria en Bogotá.

Por su parte, Zuán Naudith López Acevedo tenía al parecer una licencia por maternidad y estableció su reclusión en Santa Marta, su ciudad de origen.

Funcionarios del Inpec habrían informado a la familia de Jairo Zapa y a sus abogados sobre la desaparición de las dos personas, indicándoles que presuntamente se habrían ido a Venezuela.

Hasta el momento las autoridades no han podido establecer dónde se encuentran las dos personas condenadas y se estaría emitiendo una circular roja a través de la Interpol, con el objetivo de recapturarlos.

Para la familia de Jairo Zapa Pérez es un nuevo calvario que enfrentan por el homicidio de su ser querido, un caso que ya cumplió los diez años y que estuvo a punto de ser precluido.

El próximo 25 de noviembre del año en curso, Zuán Naudith López Acevedo fue citada por la Fiscalía General a una nueva audiencia, porque también le imputaron el delito de homicidio agravado.

En el mes de octubre del año 2019, Joyce Hernández Muñoz fue condenado a 23 años de prisión por ser el autor material del asesinato de Jairo Zapa Pérez, quien se acogió a sentencia anticipada al aceptar los cargos.

En Montería, la Policía Nacional indicó que la seguridad de las personas privadas de la libertad, tanto en centros carcelarios como en detenciones domiciliarias, es responsabilidad del Inpec.

En el Inpec de Montería (Córdoba), nadie da explicaciones sobre el caso y todo es manejado desde la central en Bogotá. Es decir, nadie da información sobre el paradero de Jesús Henao Sarmiento y Zuán Naudith López Acevedo.

Francisco Javier Barrios

Especial para EL TIEMPO

Sincelejo

Leer Todo el Artículo