El gobierno de Estados Unidos informó que dos líderes de cárteles mexicanos fueron transferidos a centros de detención de Chicago recientemente. Un vuelo trasladó a los detenidos, que se encontraban entre los 29 fugitivos federales derivados desde la frontera por las autoridades del país vecino.
Ambos fueron ubicados en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago (MCC, por sus siglas en inglés) tras su detención por tráfico de drogas en EE. UU. Además, uno de ellos está acusado de lavado de dinero y administrar las finanzas en el cártel de los Beltrán Leyva.
Según consignó NBC Chicago, las autoridades mexicanas acordaron que enviarían a los fugitivos del cártel al país con el gobierno de Donald Trump, sin necesidad de procesos de extradición, para que se enfrenten a la Justicia estadounidense.
¿Quiénes son los dos detenidos en Chicago?
Los dos arrestados en la ciudad de Illinois son Norberto Valencia González, quien presenta el apodo de “Socialitos”, y José Ángel Canobbio, bajo el pseudónimo de “El Guerito”.
Transferencias de México a Estados Unidos
El exagente especial a cargo de la oficina de campo de la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) en Chicago, Jack Riley, quien operó en la agencia de gobierno desde el 2010 al 2017, se refirió a este método entre ambos países con los detenidos.
“Es algo que el gobierno mexicano puede hacer y nuestro tratado lo estipula. Simplemente, no podemos aplicarles la pena de muerte. Así que estaban listos para ser transferidos y lo hicieron”, señaló acerca de los detenidos en Chicago.
Y agregó: “Esto también envía un mensaje a quienes podrían involucrarse en el negocio (del tráfico de drogas en los cárteles mexicanos): ir a Estados Unidos y enfrentar a la Justicia allí”.