Cada año, la organización independiente de Climate Trace publica sus datos anuales sobre las ciudades más contaminantes del mundo, con el objetivo de que se tomen acciones inmediatas y se combata el cambio climático. En su reciente informe, se develó que siete estados arrojaron más de mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero, todos en China, menos por el estado de Texas que ocupó el sexto lugar.
Conforme a los criterios de
La información fue compartida durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2024, también conocido como COP29, que tomó lugar en Bakú, Azerbaiyán. Durante la reunión, las naciones que formaron parte buscaban establecer nuevos objetivos y determinar cuánto pagarían las naciones ricas para ayudar al mundo con la reducción de esas emisiones.
Según Fortune, el ranking se realizó mediante observaciones satelitales y terrestres, complementadas con inteligencia artificial. En ese sentido, la organización buscó cuantificar el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso que atrapan el calor y potencian el cambio climático.
La ciudad más contaminante del mundo, Shanghái, emitió 256 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero. En cuanto a la ciudad de Houston, en Texas, entró a la lista con 150 millones de toneladas métricas emitidas.
Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y cofundador del grupo, comentó sobre este aspecto: "Uno de los sitios de la Cuenca Pérmica en Texas es, con diferencia, el peor lugar contaminante del mundo entero. Y tal vez no debería haberme sorprendido por eso, pero pienso en lo sucios que son algunos de estos sitios en Rusia y China, etc. Pero la Cuenca Pérmica los está poniendo a todos en la sombra”.
A pesar de esto, Estados Unidos se registró como uno de los países con mayores disminuciones de la contaminación entre 2022 y 2023, compartiendo la categoría con Venezuela, Alemania, Japón y el Reino Unido. Por otra parte, China, India, Indonesia, Irán y Rusia tuvieron los mayores aumentos de emisores.
¿ Qué es Climate Trace y cuál es su objetivo?
Climate Traces es una herramienta desarrollada en 2021, antes de la COP26. Según el sitio web Youngzine, funciona como un rastreador global que utiliza datos de satélites y sensores para identificar las fuentes principales en las emisiones de los gases de efecto invernadero.