Por años, California ha sido el estado más poderoso de Estados Unidos como un pilar de la economía, contando con el mejor sistema de educación y, para muchos, siendo el ejemplo de que el sueño americano puede cumplirse. Sin embargo, de acuerdo con un reciente informe, Texas podría superarlo como la entidad más grande e importante.
El medio VC Star compartió que la población de California se ha estancado en 40'000.000 en los últimos 30 años, mientras que Texas ahora tiene más de 40'300.000 habitantes.
A la mayoría, las cifras no los tomaron por sorpresa. En 2023, las estimaciones habían predicho que Texas superaría al estado dorado en población. Sin embargo, expertos consideraron que ello sucedería hasta el año 2050. Más allá de la población, el estado de la estrella solitaria ha sido líder nacional en rubros como exportaciones y energías renovables.
Texas ahora es el estado con más población en Estados Unidos. Foto:Istock
¿Por qué California está perdiendo población?
De acuerdo con el gobierno de California, el estado todavía es el número uno en diversos frentes. Por ejemplo, alberga la mayor cantidad de empresas de la lista Fortune 500, cuenta con uno de los sistemas tributarios más equitativos del país, ocupa el primer puesto a nivel nacional en creación de nuevas empresas y brinda derechos como libertad reproductiva.
A pesar de lo anterior, no ha parado de perder población en los últimos años. Entre 2020 y 2022, la pandemia de Covid-19 implicó la pérdida de más de 500.000 personas.
Además, mucho dejaron el estado debido al alto costo de las propiedades y el creciente número de personas sin hogar. Sin embargo, el verdadero problema es que la tasa de natalidad ha caído. La situación llevó a que California pasara de ser la cuarta economía más grande del mundo a la número 14.