El titanio es un elemento resistente a la corrosión y su peso ligero, lo que hace que sea fuerte y adecuado para utilizar en muchas aplicaciones, incluidas las aeroespaciales, médicas y de cocina.
Muchas personas creen que las sartenes y ollas son de titanio aunque hay algunos que sí están hechos de este material, en realidad tienen un recubrimiento de politetrafluoroetileno (PTFE), reforzado con una pequeña cantidad de este elemento.
“Químicamente, el PTFE es un fluoropolímero, material plástico que se parece al polietileno, con la diferencia de que el PTFE tiene átomos de flúor donde el polietileno tiene átomos de hidrógeno. La disposición de esta cadena de monómeros le da unas características muy especiales al teflón, que lo han convertido en una sustancia de características muy versátiles y que dan lugar a gran variedad de aplicaciones”, de acuerdo con el portal ‘Conasi’.
Las sartenes y ollas suelen ser antiadherentes y tienen una durabilidad a diferencia de las antiguas sartenes de teflón, pero aun así sigue siendo un material que se deteriora y que puede desprender microplásticos o compuestos tóxicos, cuando alcanza una temperatura elevada, explica el sitio ‘CuerpoMente’.
El material antiadherente tiene mayor durabilidad. Foto:iStock
¿Cuáles son las ventajas que tienen estas sartenes y ollas de titanio?
Una de las principales ventajas que tienen estos artículos es que suelen ser resistentes a los rayones, la deformación y la corrosión, por lo que duran muchos años sin signos de desgaste, manifestó el sitio mencionado anteriormente.
Estas sartenes y ollas son antiadherentes, lo que hace que las comidas no se vayan a pegar, pero pueden llegar a liberar compuestos potencialmente dañinos cuando están a altas temperaturas, lo que hace que el revestimiento se comience a desgastar y a liberar microplásticos.
Otra de las ventajas que suelen tener es que se calientan rápido y también se enfrían de manera rápida. Es por eso que son adecuadas para técnicas culinarias que exigen mucha precisión.
En las sartenes antiadherentes no se pega la comida. Foto:iStock
Además, son aptas para lavavajillas y usarlas en el horno, ya que los modelos de titanio cuentan con prácticas asas extraíbles para facilitar el almacenamiento. Otro beneficio es que pesan poco y son fáciles de llevar a cualquier lugar.
Estas sartenes y ollas merecen un cuidado especial para que tengan mayor durabilidad y, aunque no son difíciles de limpiar, es importante que utilice esponja, un lavavajillas suaves y agua después de cada uso.
Es importante que lave las sartenes con una esponja suave Foto:iStock
La mejor forma de limpiar una sartén sucia
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO