En ocasiones, suele ser complicado identificar una molestia en animales, pues al no hablar, resulta complejo saber qué es exactamente lo que les pasa. Si bien pueden presentar cambios en el ánimo o hacer quejidos, cuesta entender de dónde proviene el inconveniente. A continuación, sepa cómo identificar la anemia.
Si alguna vez ha dudado de si su perro tiene algún tipo de afección que condicione su calidad de vida, sepa que existen ciertos indicadores de alerta que le harán saber si es momento de iniciar un tratamiento bajo la recomendación de un profesional.
La anemia es una condición en la que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal. Muchas veces, el síntoma que da aviso de su presencia es la palidez. Si no lo sabía, esta enfermedad puede afectar tanto a humanos como a mascotas.
Así que, si en algún momento ha percibido que su canino tiene un cambio en la coloración de ciertos órganos, puede estarse enfrentando a esta complicación.
La hemoglobina baja es señal de anemia. Foto:iStock
De acuerdo con el portal ‘Super Manada’, la lengua, las encías y el interior de los párpados son algunas partes de los caninos que pueden notarse blancas o de un tono rosado claro, si tiene anemia.
Otras señales de que su perro tiene anemia
Teniendo en cuenta la información recuperada del sitio web especializado, si el perro se cansa y se mantiene acostado gran parte del tiempo, es una señal de debilidad o cansancio que se da cuando está anémico.
Si percibe que su perro no quiere comer o rechaza los alimentos que le suministra, también debe estar atento, porque sin duda, eso no es algo normal.
Otro de los puntos que destacan sobre un perro con esta afección es que “ mostrará dificultad para realizar las actividades físicas a las que antes se mostraba enérgico y dispuesto”.
El decaimiento en un perro activo debe ser una señal de alarma. Foto:iStock
En casos avanzados, según ‘Nexgard’, la mascota puede presentar pérdida de peso y disminución en la cantidad o brillo de su pelaje.
¿Por qué se puede dar?
De acuerdo con ‘Kivet’, la anemia se puede presentar por diversas situaciones; sin embargo, en un artículo de su página web enlistan las cuatro posibles causas más comunes.
Estas son:
- Enfermedad crónica o cáncer.
- Por parásitos, garrapatas o pulgas.
- Deficiencia de vitamina B12 o ácido fólico
- Por herida con gran pérdida de sangre.
¿Cuál es el tratamiento?
“Tratada a tiempo puede desaparecer con tan solo una suplementación vitamínica recomendada por el veterinario, o una dieta bien equilibrada y balanceada”, apunta ‘Kivet’ sobre la recuperación general del perro al tener anemia.
Si el perro está afrontando una anemia normocítica normocrómica, se considera que está en un estado delicado. Ante una situación que se ponga grave, ‘Nexgard’ recomienda realizar una transfusión sanguínea.
La comida de un perro debe tener minerales y vitaminas. Foto:iStock
Sin embargo, la Clínica Veterinaria Vesal, dice que cada caso puede ser diferente. Por eso, es importante que se acerque a un experto para que le realice pruebas de sangre u otras herramientas de diagnóstico.
¿Hay forma de evitarla?
Sí, de acuerdo con el portal de ‘Advance’, se requiere que el animal esté bien dotado de nutrientes, entre los que se incluyen proteínas, lípidos, grasas, aminoácidos, hierro y cobalto. Todo esto es posible adquirirlo a través de una alimentación completa.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO