Los inspectores Álvaro Ossa Arboleda, Carlos Alberto Jaramillo y Marcela Carrasquilla adscritos a la secretaría de Seguridad de Medellín, presentaron un recurso de recusación en contra del secretario Manuel Villa en el caso de la sanción al técnico de Atlético Nacional por su celebración posterior al clásico paisa del pasado 17 de noviembre.
Conforme a los criterios de
Efraín Juárez, técnico mexicano de Atlético Nacional, celebró efusivamente luego de que su equipo clasificara a la final de la Copa Colombia. En esa ocasión, el técnico centroamericano realizó gestos que las autoridades de la ciudad y la hinchada de Independiente Medellín consideraron provocadores e imprudentes.
Al día siguiente, se conoció que las autoridades de Medellín, en función del Código de Policía y Convivencia, decidieron sancionar a Juárez con una multa económica y, 3 años de sanción sin ingresar a los estadios, fallo que causó revuelo por su severidad.
Reacción del Alcalde
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, reaccionó a la sanción a través de su cuenta de X, calificando la decisión como absurda.
“No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia de un funcionario que sanciona al técnico del Nacional con 3 años sin poder ingresar al Estadio. A la inspectora que toma esta equivocada decisión, solo le faltó expulsarlo de la ciudad”, aseguró el Alcalde.
En su publicación, Gutiérrez agregó: “me parece una medida contraproducente y desproporcionada. El proceso sigue luego de la apelación y solo habrá una decisión en firme cuando la segunda instancia se pronuncie”.
Finalmente, el mandatario de Medellín concluyó su mensaje llamando al trabajo conjunto en pro del fútbol: “aprovecho y hago un llamado claro a la mesura y a la cordura de todos los involucrados en el fútbol. Entre todos podemos seguir trabajando en la cultura del fútbol en paz. Sentido común, por favor”.
Y aunque, el mensaje del Alcalde podría pasar sencillamente como la manifestación de la postura del mandatario con respecto a la situación y sin una interferencia real con la decisión, 3 inspectores de la ciudad consideraron que este pronunciamiento generaba un sesgo en el proceso.
La recusación
A raíz de la publicación del Alcalde, y que posteriormente se hiciera oficial que la Alcaldía de Medellín no se iba a declarar impedida de cara a la segunda instancia para dejar en firme la sanción del técnico Efraín Juárez, los tres inspectores vinculados a la secretaría de Seguridad presentaron un recurso de recusación contra el secretario Manuel Villa, quien para este caso, sería quien determinaría la sanción en segunda instancia.
Absurdo. No estoy de acuerdo con la decisión en primera instancia de un funcionario que sanciona al técnico del Nacional con 3 años sin poder ingresar al Estadio. A la inspectora que toma esta equivocada decisión, solo le faltó expulsarlo de la ciudad. Me parece una medida…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) November 20, 2024Los inspectores fundamentaron la recusación a partir de la opinión del Alcalde, argumentando que la intervención del mandatario supone un vicio para la imparcialidad de la decisión, pues su postura podría influir en la actuación del secretario de Seguridad, Manuel Villa, como su subordinado.
En ese sentido, en el documento los inspectores solicitan que el caso se remita al procurador regional Ad Hoc que se asigne para el caso, o en su defecto, a la autoridad judicial administrativa, en tanto según los inspectores se debe nombrar un servidor imparcial y objetivo para garantizar la transparencia jurídica de la resolución.
¿Se pronunciará el Secretario?
EL TIEMPO intentó comunicarse con el secretario de Seguridad, Manuel Villa Mejía, para consultar su postura al respecto del proceso de recusación, sin embargo, funcionarios del equipo de la Secretaría explicaron que no habrá ningún tipo de pronunciamiento por parte de Villa en tanto esto sería improcedente de su parte e iría en contra de la imparcialidad requerida para la decisión en el caso del técnico Efraín Juárez.
Además, fuentes cercanas al caso le aseguraron a este diario que, para el momento del cierre de esta edición, las autoridades administrativas correspondientes se encuentran revisando la procedencia del recurso presentado por los inspectores, sin embargo, al momento, no hay ninguna novedad al respecto.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.