Perder peso es una de las metas más comunes que las personas se proponen para llevar una vida más saludable. Sin embargo, el proceso puede llegar a ser frustrante, sobre todo si los resultados no se ven reflejados en un determinado tiempo.
Conforme a los criterios de
El descontento puede llevar a que las personas pierdan motivación y abandonen la rutina que habían adoptado, dejando de lado las buenas prácticas alimenticias y la actividad física regular.
¿No le pasa que, sin importar cuánto se ejercite, no baja de peso? Muchos han manifestado que, a pesar de tener un entrenamiento constante, la báscula sigue reflejando esos kilos de más que no se han logrado perder.
No obstante, la obsesión por quemar calorías en el gimnasio puede llevarle a cometer una serie de errores que pueden dificultar el proceso de adelgazar. Según un artículo publicado en ‘Men’s Health’, conocer el cuerpo y respetar el tiempo asignado para los entrenamientos no es suficiente para obtener resultados efectivos.
Es normal sentirse frustrado si la pérdida de peso que experimentó al inicio de su entrenamiento se detuvo o, por el contrario, aumentó más kilos. No obstante, el dilema tiene una solución que se basa en una dieta saludable.
¿Cómo perder grasa y reducir el volumen?
Si se ha preguntado por qué no tiene los mismos resultados de otras personas, a pesar de entrenar con la misma intensidad, la respuesta podría estar en sus hábitos alimenticios.
Marco Vázquez, entrenador Fitness, aseguró que aquellos que no complementan su entrenamiento con una buena alimentación no lograrán los resultados anhelados, así pasen horas en el gimnasio.
“Si comes bien y haces ejercicio y no pierdes peso, es posible que estés comiendo más de lo que crees”, indicó el ‘coach’.
Sumado a esto, estudios respaldaron las afirmaciones del entrenador, haciendo énfasis en que se suele subestimar las calorías que se consumen por prestar atención a las que se pierden.
No es necesario obsesionarse con un conteo constante de calorías, ya que este aspecto no es más que un punto en la lista que debe tener un plan nutricional. Sin embargo, quienes corrigen la percepción de la alimentación, suelen comenzar a perder peso.
“Si quieres perder grasa, es más fácil lograrlo haciendo énfasis en la comida. Recortar 400-500 calorías al día es más sencillo (para la mayoría) que quemarlas cada día con más ejercicio”, explicó Vázquez.
La importancia de ajustar la dieta y complementar con ejercicio
Ajustar la dieta a un déficit calórico es mucho más efectivo que realizar muchos ejercicios de cardio o usar suplementos.
De hecho, asegurar una buena ingesta de proteínas y entrenar fuerza ayudan a perder peso, ya que se incrementa la tasa metabólica, quemando calorías aun estando en reposo.
¿Cuál es la dieta ideal para quemar grasa y bajar de peso? La revista ‘Mundo Entrenamiento’ explicó que no existe un plan alimenticio universal que funcione mejor que los demás.
Es importante recordar que todos los cuerpos son diferentes, por lo cual el funcionamiento de su organismo no funciona igual que el de sus semejantes.
Acuda a un especialista en nutrición para que este le ayude a elaborar un plan alimenticio adecuado a sus necesidades.
No obstante, existen tres reglas básicas para no aumentar de peso y mantener una buena salud física:
- Elimine el consumo de bebidas alcohólicas.
- Aumente la ingesta de proteínas.
- Mantenga constantemente una buena hidratación.
JOHAN STEVEN GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO