¿Por qué no ha tenido hijos? Cómo responder a la incómoda pregunta que suelen hacerle a parejas

hace 1 semana 11

Se llega la época en que la familia se reúne para compartir fechas de celebración y en las que se suele contar lo acontecido en el año de cada quien, no obstante, a veces estos momentos se vuelven molestos cuando alguno de los miembros de la familia indagan sobre aspectos personales.

Conforme a los criterios de

Una de las preguntas que algunos hacen en estas fechas, especialmente a las parejas es cuándo se decidirían a tener hijos, lo que a veces resulta molesto, pues muchas parejas han decidido no tener descendencia.

Por otra parte, hay parejas que por situaciones de salud no han podido tener hijos, lo que resulta aún más incómodo ante la pregunta de cuándo van a ser padres.

Para evitar que las festividades se conviertan en un karma ante estas preguntas, algunos expertos recomiendan cómo responder ante estas y que ninguno de los implicados se incomode.

De acuerdo con especialistas, hay formas de marcar límites y proteger la privacidad de la persona o la pareja ante la insistencia y presión social que implica tener hijos.

Cuando la edad va llegando, es imposible no ser cuestionado con respecto a casarse o tener hijos, porque se supone que al formalizar, el siguiente paso es el de tener descendencia, sin embargo, en la actualidad son más las parejas que deciden no hacerlo.

Por ello, especialistas en el tema como Mercedes Suárez, psicóloga y sexóloga clínica, menciona que se continúa en una sociedad en la que lo socialmente correcto es querer tener hijos y que “no está contemplado no poder o no querer”.

"Hemos avanzado, y se empieza a incorporar la idea de que existen otras formas de familia, que una familia también puede ser monoparental o de dos madres o dos padres. Sin embargo, socialmente seguimos arraigados a la idea de que una persona es heterosexual, es activa sexualmente, y que el plan de vida es ‘nacer, crecer, reproducirse y morir’, afirma para 'infobae' la profesional. 

Por otra parte, la psicóloga Regina Lazarovich, explicó a'Time', afirma que para muchas personas el tener una vida plena significa tener un matrimonio feliz con hijos, no obstante, los planes reproductivos de cada pareja es problema solo de ellos, y que insistir en saberlo es transmitir un sesgo en que todos deberían querer lo mismo con su vida, sin detenerse a pensar que cada pareja es un mundo. 

Aunque a veces estas preguntas pueden ser bien intencionadas, es importante cuestionarse si en realidad este no es un tema doloroso, puesto que muchas personas pueden estar luchando por tener hijos, han sufrido una pérdida o se estén preguntando si eso es lo que quieren para ellos.

¿Cómo responder  ante estas preguntas?

ASDFGHJKL

Estas preguntas se las pueden hacer en diferentes ámbitos, no solo en el familiar.

Foto:iStock.

Cuando este tipo de preguntas viene de personas de la familia con quien se quiere tener una relación cordial, los expertos señalan que lo adecuado es marcar límites de una manera educada y clara. 

Una de las opción es devolver la pregunta con otra, como por ejemplo: “¿Tengo curiosidad de saber por qué esto es importante para usted?” Expertos en psicología mencionan que al presentar este interrogante la otra persona reflexionará sin ponerse a la defensiva.

Así mismo, se puede responder de manera tajante como: "no deseo tener hijos", por lo que no habrá espacio para que se siga tratando el tema, reforzando los límites. 

Si las preguntas vienen de otros ámbitos como el laboral, se puede tratar el tema de manera graciosa y neutral para evitar tensiones y utilizar expresiones como: "cuando haya novedades serás el primero en saberlo". 

Así mismo, la ginecoobstetra Dympna Weil, asegura que si la pareja está intentando tener hijos y no lo ha logrado, es mejor responder directamente con comentarios, o preguntas como: ¿cómo sabes que no lo estamos intentando? Estas respuestas harpan que la persona quede sin ganas de seguir indagando sobre esta cuestión. 

Finalmente, los expertos mencionan que no hay un patrón de respuestas para estas preguntas, pero sí es importante empoderar a mujeres y niñas para que ellas decidan sin ninguna presión. Si su decisión es no tener hijos, pueden responder que no es necesario ser madre para considerarse mujer y que hay varias maneras de posicionarse como tal: "esto es lo que he decidido para mi vida y me siento feliz así". 

Si un familiar insiste en abordar este tema, después de que ya se han marcado límites, es importante repetir las respuestas firmes y recordarles que no quieren hablar del tema o que ya es una decisión que se ha tomado con anterioridad. 

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo