La práctica de agregar aceite de coco a su café se volvió cada vez más popular entre aquellos que buscan disfrutar de una bebida deliciosa y a su vez obtener beneficios para la salud. Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿Cuáles son las razones por las cuales esta combinación puede ser beneficiosa y cómo puede integrarse de manera efectiva en su rutina del día a día?
Conforme a los criterios de
Según el medio especializado en salud Healthline, existen 3 beneficios claves del aceite de coco en el café, los cuales le detallaremos a continuación. En principio, debe saber que promueve la cetosis. Si usted sigue una dieta cetogénica, hacer esta mezcla puede ser una estrategia efectiva para mantener la cetosis.
Este estado metabólico se caracteriza por el uso de cetonas -moléculas producidas a partir de la descomposición de grasas- como fuente de energía en lugar de glucosa. El aceite de coco es rico en triglicéridos de cadena media (MCT), que son absorbidos rápidamente y utilizados por el hígado para producir energía o convertir en cetonas. Esto ayuda a mantener la cetosis y puede facilitar la pérdida de peso.
El segundo beneficio es que acelera el metabolismo. El aceite de coco y el café, al contener MCT y cafeína respectivamente, pueden contribuir a esta acción. Varios estudios demostraron que esta combinación puede aumentar la cantidad de calorías que quema su cuerpo en un día. Esto es especialmente valioso si usted busca mejorar su rendimiento físico o facilitar la pérdida de peso.
Además, aumenta los niveles de energía. La cafeína del café actúa como un estimulante, ayudándole a sentirse más alerta y menos cansado. Por su parte, el aceite de coco, gracias a sus MCT, proporciona una fuente rápida de energía.
Consideraciones de salud y posibles desventajas de mezclar aceite de coco y café
Es importante tener en cuenta que el aceite de coco es denso en calorías, con aproximadamente 121 calorías por cucharada. Si usted añade dos cucharadas a su café, eso representa un extra de 242 calorías. Esto podría contrarrestar cualquier beneficio metabólico si no se ajusta su ingesta calórica en otros aspectos de su dieta.
Además, algunas personas utilizan el café con aceite de coco como reemplazo del desayuno. Si bien el aceite de coco contiene algunos nutrientes, no puede sustituir una comida equilibrada rica en vitaminas y minerales. Por lo tanto, es recomendable no usarlo como un sustituto de un desayuno nutritivo.
Según el portal citado, si desea probar esta combinación, comience con una cucharada (14 gramos) de aceite de coco en su café caliente. Asegúrese de mezclar bien, o considere utilizar una licuadora para obtener una textura cremosa. Con el tiempo, puede aumentar la cantidad a dos cucharadas si busca incrementar su ingesta de grasas saludables. No obstante, evite hacerlo rápidamente para prevenir malestares gastrointestinales.