La contingencia del 2018 en Hidroituango ocurrió a finales de abril cuando los niveles del río Cauca estaban en niveles altos debido a la temporada de lluvias.
Es por esto que cada que vez que se presenta una creciente súbita de este afluente en Antioquia, las autoridades de gestión del riesgo de desastres activan acciones de monitoreo, atención y prevención.
En ese orden de ideas, este martes 22 de abril una comisión de entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Dagran estuvieron en el proyecto Hidroituango.
El motivo: conocer la operación de la central, el funcionamiento de su plan de gestión del riesgo y su sistema de monitoreo, y fortalecer la articulación entre las entidades del orden nacional, departamental y municipal.
Así está la megaobra
De acuerdo con EPM, se pudo evidenciar que la central está operando en condiciones normales y que las unidades de generación están completamente estables.
De igual forma, la empresa explicó el plan de gestión del riesgo que tiene para disminuir o atender los riesgos que se puedan tener con las comunidades tanto aguas arriba como aguas abajo de la megaobra.
“Vinimos a ver con nuestros propios ojos y de primera mano qué es lo que hace EPM acá, cómo funciona el control permanente y el monitoreo que la Empresa hace de los posibles riesgos y, por supuesto, a escuchar de parte de la empresa cuál fue el manejo que se le dio a la pasada creciente de hace una semana al río Cauca”, manifestó Carlos Carrillo, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
Recorrido por Hidroituango Foto:EPM
Además de Carrillo, al recorrido también asistieron el superintendente de Servicios Públicos, Libardo Yanod Márquez; la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto; la gerente del Fondo de Adaptación, Nancy Yolanda Alfonso; la funcionaria del Servicio Geológico Colombiano, Nathalia Contreras y el director del Dagran, Carlos Ríos Puerta.
Dicho recorrido fue guiado por el gerente de EPM, John Maya, quien los llevó por los principales frentes de obra de Hidroituango, como: la casa de máquinas, la presa y el vertedero; así como el centro de monitoreo técnico (CMT), y el funcionamiento operativo del embalse y la amortiguación de crecientes del río Cauca para reducir posibles inundaciones aguas abajo de la presa.
La obra no está relacionada con las inundaciones
Central Hidroituango Foto:EPM
A pesar de que el pasado 11 de abril ocurrió una creciente natural del río Cauca, que ocasionó afectaciones en el Suroeste antioqueño, desde EPM explicaron que después de que el agua llegara al sitio de presa de Hidroituango, el embalse amortiguó el caudal de casi 5.000 m3/s a 3.000 m3/s.
“Con el embalse generamos una regulación del río Cauca. Hace mucho tiempo, desde que está funcionando la presa de Hidroituango, no se registran inundaciones aguas abajo”, expresó el gerente de EPM.
Por su parte, el director del Dagran expresó que “el proyecto en este momento no genera ningún riesgo para las comunidades aguas abajo, es decir, en la subregión del Bajo Cauca. Nada tiene que ver Hidroituango con las inundaciones que se presentaron en esta subregión”.
Otras noticias
Colombia en 5 minutos Foto: