¿Por qué la gente votó por Donald Trump pese a las acusaciones de actos ilegales e inmorales? Psicólogos lo analizaron y lo explican

hace 2 semanas 22

Este martes 5 de noviembre Estados Unidos eligió a su próximo presidente. Luego de una muy reñida campaña política, Donald Trump se alzó como vencedor y llegará por segunda vez a la Casa Blanca.

Conforme a los criterios de

El magnate neoyorquino de 78 años de edad se ha convertido en un político de amores y odios, pues los ciudadanos aseguran que el país norteamericano necesita un presidente mano dura para tratar de erradicar los problemas sociales, otros, por el contrario, discuten sus políticas, ya que en repetidas oportunidades ha arremetido en contra diferentes sectores sociales.

Con más de 72 millones de votos Donald Trump arrasó en más de 29 estados americanos y su llegada al poder ha sido muy cuestionada por quienes rechazan sus radicales opiniones; asimismo, existen quienes se cuestionan por qué ganó si tiene cuatro procesos judiciales abiertos y varias acusaciones de actos ilegales e inmorales.

Trump tendrá una contundente batalla por la nominación republicana.

Trump llegará a la Casa Blanca en 2025.

Foto:Jim Lo Scalzo. EFE

Un análisis realizado por el profesor Eddie Harmon-Jones y la profesora Cindy Harmon-Jones, expertos en psicología e investigaciones sobre neurociencia social, disonancia cognitiva y los aspectos motivadores de las emociones, buscaría explicar por qué Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos.

Los expertos aseguran que es muy común encontrar que las personas que se oponen a que Donald Trump haya sido elegido como presidente, tienden a pensar que sus oponentes políticos ‘son raros’ y viceversa. Sin embargo, una de las mayores polémicas que envuelven al magnate son los temas judiciales en los que se ha visto involucrado.

Donald Trump tiene cuatro procesos penales abiertos: caso ‘Stormy Daniels’, caso federal por presunta interferencia electoral, los documentos clasificados de Mar-a-Lago y el caso por presunta interferencia electoral en el condado de Fulton (Georgia).

Trump es considerado como uno de los pocos expresidentes y presidentes que más se ha destacado en términos de cantidad de delitos y faltas morales de las que se le acusan.

Los expertos investigan la disonancia cognitiva, un término psicológico que hace referencia a “la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias”.

Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Foto:AFP

Los psicólogos encuestaron a una población correspondiente a los partidarios de Donald Trump y le preguntaron sobre las razones por las que justificaban su apoyo al republicano, teniendo en cuenta las acusaciones legales que enfrenta por su presunta participación en conductas sexuales inapropiadas y otras actividades ilegales.

Los profesores de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, mencionaron que la respuesta más frecuente de los encuestados es que no creían en las acusaciones.

“Los medios de comunicación se han acostumbrado a difundir mentiras sobre Donald Trump porque todavía están molestos por el hecho de que se haya atrevido a ganar las elecciones” y “si ha hecho algo ilegal, muéstrenme las pruebas”, fueron las respuestas más comunes.

Asimismo, existen quienes aseguraron que sus fundamentos políticos no se deben relacionar con la vida personal. “Las concilio analizando sus acciones mientras estuvo en el cargo. Sus políticas fueron excelentes para el país e hicieron muchas mejoras mientras estuvo en el cargo”.

Para los psicólogos, estas respuestas se relacionan con la teoría de la disonancia que describió León Festinger en su primer libro, donde escribió: “Un hombre con convicciones es un hombre difícil de cambiar. Dile que no estás de acuerdo y se dará la vuelta. Muéstrale hechos o cifras y cuestionará tus fuentes. Apela a la lógica y no entenderá tu punto de vista”.

ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo