¿Por qué el impedimento de Katherine Miranda en el caso de financiación de campaña Petro pone en aprietos a Alirio Uribe?

hace 3 horas 21

La aprobación del impedimento de Katherine Miranda en el caso de Gustavo Petro por presunta financiación irregular en la Comisión de Acusaciones trajo consigo un escenario inesperado y es que puso contra la pared al representante Alirio Uribe. Este es el líder del triunvirato investigador del primer mandatario en los mismos casos en los que Miranda se declaró impedida y la célula investigadora tiene que revisar una recusación que busca apartarlo del caso en un contexto análogo al de la congresista de la Alianza Verde.

Conforme a los criterios de

La razón por la que se pone en un lugar incómodo a Uribe es que los argumentos por los que se le aceptó el paso al costado a Miranda son los mismos con los que se solicita que se aparte de la investigación. Esta esgrimió y le fue aceptado que no podía conocer de temas relacionados con dicho proceso pues estuvo en la campaña presidencial de Gustavo Petro y sería el mismo escenario del jefe del triunvirato investigador.

“Alirio Uribe Muñoz es hoy Representante a la Cámara de la coalición del Pacto Histórico y fue cabeza de lista del Pacto Histórico en la ciudad de Bogotá. Por lo que la campaña electoral del aquí recusado se encaminó a apoyar la elección presidencial de Gustavo Petro Urrego en primera y segunda vuelta, situación que fue ampliamente difundida y conocida a través de reuniones públicas, medios de comunicación y redes sociales”, dice el recurso presentado hace unas semanas por el representante Christian Garcés.

Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde

Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde

Foto:Prensa Katherine Miranda

La situación jurídica compleja ya fue detectada por cercanos al primer mandatario. Incluso, uno de los trinos de Gustavo Petro evidenciaría que este mismo es consciente del impacto que tuvo que la Comisión de Acusaciones aceptara de forma unánime el impedimento que presentó Miranda.

“Si se impide Katherine en la Comisión de Acusaciones por participar en mi campaña entonces nadie puede participar y la comisión no sirve, porque o participaron en mi campaña o en contra de ella”, indicó que el Presidente que sentenció: “Katherine solo quiere lavarse las manos y dejar en la oposición los votos para derribar el gobierno”.

Cercanos a la representante indicaron que no tiene lógica lo expresado por el mandatario en contra de Miranda, pues esta presentó su recurso hace más de un año y en ese momento no se tenía noticia del recurso que presentaría Garces.

Precisamente el representante Christian Garces también ha sido consciente del escenario en el que quedó la célula encargada de investigar al primer mandatario. “La Comisión de Acusaciones habrá caído en la más grande politiquería si no da trámite a mi recusación”, advirtió el congresista del Centro Democrático en diálogo con EL TIEMPO.

Christian Garcés Aljure.

Christian Garcés Aljure.

Foto:Cámara de Representantes

Este martes, si nada extraordinario ocurre, la Comisión de Acusaciones de la Cámara sesionará hacia las 7 de la mañana y tendrá como primer punto del día la recusación contra el representante Uribe. Varios consultados y que pidieron no revelar su nombre indicaron que lo único lógico es que se proceda a aceptar la recusación pues fue el mismo escenario de Miranda e incluso se agregaron otros argumentos que también tendrían peso.

En esa línea señalan que en el recurso presentado por Garcés también se incluyó entre las razones para la inhabilidad de participar del caso en que Alirio Uribe lideró el colectivo de abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que fue el que asumió la representación del primer mandatario ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) cuando este demandó al Estado colombiano por la inhabilidad que le impuso la Procuraduría de Alejandro Ordoñez. Asimismo, habló de una supuesta amistad entre investigador e investigado.

“A lo largo del ejercicio profesional y político del Representante Alirio Uribe se ha evidenciado una afinidad amistosa entre él con el actual presidente Gustavo Petro, lo que les ha permitido realizar un trabajo mancomunado constante”, dice la recusación, en la que se adjunta varios elementos de redes sociales en los que se probaría dicha cercanía.

Distintos sectores estarán pendientes de lo que ocurra durante la nueva sesión de la comisión de acusación y han señalado que en caso de no proceder con la recusación pensarían seriamente en llevar el caso ante la Corte Suprema de Justicia pues ven como irregular que los miembros de la célula decidan en casos similares un sentido para una representante que es lejana al Gobierno y en otro para alguien que afín. A esto le sumaron que el propio Uribe votó de forma positiva el recurso presentado por Miranda.

JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO 

Redacción política 

Leer Todo el Artículo