Las dietas son regímenes alimenticios que, a menudo pero no de forma estricta, comienzan las personas que buscan bajar de peso de forma saludable. Generalmente, este tipo de hábitos incluyen una variedad de verduras que dan saciedad, aportan nutrientes esenciales y favorecen la digestión. Sin embargo, hay ciertas hortalizas que ayudan a aumentar de peso y es mejor equilibrar su consumo si se busca el efecto contrario.
Según el sitio web de Bupa, verduras como la batata, la calabaza y la zanahoria favorecen el aumento de peso saludable por su contenido de carbohidratos complejos y simples. Por un lado, el camote y la calabaza contienen almidones, aunque la segunda en menos proporción por lo que es menos calórica, mientras que la zanahoria contiene azúcares simples.
El portal de MedicalNewsToday también agregó a la lista la palta, que es un alimento rico en calorías debido a su alto contenido de grasas saludables. Si bien no aumenta de peso por sí misma, un consumo excesivo de la misma podría contribuir a eso.
Por otro lado, Pilar Esquer, miembro del grupo de especialización en Restauración Colectiva de la Academia Española de Nutrición y Dietética, le comentó a La Vanguardia que otras verduras como la alcachofa, las coles, la acelga y el calabacín tienen una mayor carga calórica, aunque no por eso se deben evitar.
Aunque pueden tener más calorías, contienen nutrientes esenciales que promueven el bienestar. Foto:iStock
"La realidad es que incluso las verduras que más engordan son poco calóricas en comparación con otros alimentos, así que lo más probable es que, si empezamos a incluir al menos la mitad de verduras en el plato, sin mirar las calorías, estas acaben desplazando el consumo de otros alimentos que sí que pueden ser los que ocasionen los kilos de más", agregó la profesional.
Otros alimentos que parecen saludables pero podrían arruinar las dietas, según autoridades de Estados Unidos
El servicio informativo de salud de MedlinePlus advirtió sobre otros alimentos que podrían parecer saludables pero pueden romper una dieta. Algunos de estos son:
- Sopas a base de cremas como la crema de champiñones y muchas otras sopas cuajadas con harina, que tienen una alta carga calórica en solo una taza.
- Barras energéticas, ya que "la mayoría tiene poca fibra y mucha azúcar, grasa y calorías".
- Algunos aderezos de ensalada cremosos como los rancheros, de queso azul y de pimienta que pueden "convertir una ensalada saludable en una comida con muchas grasas".