El arroz es uno de los alimentos favoritos de los colombianos, siendo consumido diariamente en más del 90% de los hogares del país, según Alianza Bioversity-CIAT. Sin embargo, muchos utilizan este producto por su valor espiritual.
De acuerdo con el sitio ‘web’ Muy Japonés, este cereal, además de ser delicioso, es utilizado en la cultura japonesa como un símbolo de prosperidad, abundancia, pureza y fertilidad. Además, se cree que en cada grano de arroz residen siete dioses.
Colocar arroz en la entrada del hogar es una práctica de origen ancestral, siendo el alimento una figura sagrada en la religión sintoísta. Se cree que su consumo ayuda a tener una vida larga y feliz.
Sumado a esto, por su carga simbólica, es común que se utilice en ritos tradicionales espirituales como las bodas y funerales.
Ciertos individuos tiran un puñado de arroz crudo hacia arriba en toda la entrada del hogar. Foto:iStock
¿Qué significa dejar arroz en la puerta de casa?
Según el Feng Shui, colocar arroz en un recipiente y dejarlo a la entrada de la casa es un amuleto para atraer buena energía y ahuyentar las malas intenciones, con el fin de crear un aire de armonía en el hogar.
Además, al ser un alimento básico y muy consumido en el mundo, en un símbolo de abundancia, fertilidad, y sustento. Muchas culturas combinan el cereal con hierbas aromáticas, monedas y sal marina para reforzar su efectividad en protección.
¿Cómo puede realizar el ritual de forma correcta? Existen diversas formas en las que las personas ponen en práctica la tradición.
Por ejemplo, ciertos individuos tiran un puñado de arroz crudo hacia arriba en toda la entrada del hogar, atrayendo la abundancia del dinero tres veces.
Además, se hace en los comienzos: inicio de año o el primer día de cada semana.
JOHAN STEVEN GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL