Por primera vez, un robot con tres brazos dirige una orquesta filarmónica con total éxito

hace 1 mes 40

Temas del día

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

clementine@ejemplo.com

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Un robot de tres brazos entrenado para imitar a un director de orquesta humano hizo su debut en la ciudad alemana de Dresde, dirigiendo música compuesta especialmente para complementar las habilidades del aparato.

Conforme a los criterios de

El robot consta de tres estructuras separadas en forma de brazo que llevan batutas y recuerdan a los sables de luz de "La guerra de las galaxias".

La máquina dirigió a los músicos de la orquesta Dresdner Sinfoniker en dos actuaciones durante el fin de semana.

El robot fue entrenado para reconocer el tiempo de compás y dar indicaciones con los distintos brazos, capaces de moverse independientemente unos de otros.

El robot dirigió la obra "Semiconductor's Masterpiece", realizada por el compositor y pianista Andreas Gundlach y encargada por la Dresdner Sinfoniker.

El robot fue capaz de utilizar sus tres brazos para guiar a tres grupos separados de la orquesta, una habilidad que no hubiera sido posible con un solo director humano.

Gundlach explicó que la idea del robot se inspiró en los científicos de la Universidad Técnica de Dresde que desarrollan "cobots", robots colaborativos que no están pensados para sustituir a los seres humanos, sino para "trabajar con ellos".

Gundlach afirmó que el proceso de enseñar al robot los movimientos necesarios para dirigir "me hizo ver de una forma totalmente nueva lo maravillosa que es la creación de un ser humano".

Dos de los brazos del robot también dirigieron a los músicos en el estreno de "#kreuzknoten" de Wieland Riessmann, otra pieza en la que los instrumentos suenan simultáneamente en diferentes tempos.

AFP

Nuestro mundo

BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES

LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES

horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo