La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Juan Danilo Castillo Álvarez, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Juan Diego Rojas, conocido como 'John Estiven Idrobo' o alias Jerry, un jefe de los 'Rastrojos', de Tuluá.
Conforme a los criterios de
Murió por disparos cuando se encontraba en el patio 7A del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Jamundí (Cojam), el pasado 9 de noviembre.
Según la Fiscalía, a Castillo Álvarez le imputaron los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Este sería el motivo del asesinato
De acuerdo con la investigación, en aquel patio 7A, Castillo Álvarez, al parecer, ingresó a una de las celdas, donde habría amenazado a alias Jerry, reclamándole el pago de una deuda. Luego, "le disparó en varias oportunidades, causándole la muerte. Tras el ataque, habría amenazado a varios internos con dispararles si trataban de detenerlo", informaron en la Fiscalía.
Después del asesinato, el presunto homicida regresó al patio donde cumple sentencia condenatoria por otros hechos.
¿Dónde ocultaba el arma?
Juan Danilo Castillo fue capturado por uniformados de la Policía Nacional, con apoyo de la guardia del Instituto Nacional y Penitenciario y Carcelario (Inpec). El arma de fuego con la que, al parecer, disparó fue hallada en el área de sanidad del bloque 2 de la Cojam.
Al procesado le fue impuesta una nueva medida de aseguramiento en la cárcel de Jamundí, donde fue trasladado de bloque.
El cabecilla de Los Rastrojos, de Tuluá, asesinado cumplía una condena de 24 años por delitos, como homicidios, extorsiones y amenazas.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali