Cinco hombres de Medellín, tres de ellos oficiales de la Policía, se confabularon para detener ilegalmente al presunto responsable de un millonario robo y exigirle el doble del botín que este hombre habría hurtado con la promesa de no procesarlo.
Conforme a los criterios de
Los hechos se remiten al 6 de octubre de 2023. Así lo pudieron determinar las investigaciones lideradas por la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía General de la Nación. Ese día, los 5 hombres capturaron ilegalmente a su objetivo y lo mantuvieron retenido para extorsionarlo.
La millonaria extorsión
Según la Fiscalía, Cristian Camilo Ríos y su hermano José Alberto Ríos, le denunciaron a un intendente y dos patrulleros haber sido víctimas del robo de 10 millones de pesos por parte de un hombre identificado como Maicol Andretti Zapata Martínez.
Posterior a la denuncia, llegado el 6 de octubre, los cinco hombres actuaron en conjunto y llevaron a cabo la captura de Zapata Martínez.
Sin embargo, contrario a lo que indica la ley, el intendente Jhon Geulis Palacio López, y los patrulleros Mauricio David Herrera Eraso y Jorge Esteban Arrieta Dávila, no pusieron a Maicol Zapata Martínez a disposición de la Fiscalía, sino que lo habrían retenido ilegalmente en una residencia particular del barrio Naranjal, ubicado en la Comuna 11 de Medellín.
EL TIEMPO estableció que el intendente Jhon Geulis Palacio López había recibido la medalla Coronel Atanasio Girardot por parte del Gobernador de Antioquia el 21 de noviembre de 2023, algo más de un mes después del episodio.
Retenido ilegalmente
Esposado, sin haber hecho la lectura de sus derechos y en un lugar de detención irregular, permaneció Zapata Martínez, custodiado por los oficiales Palacio, Herrera y Arrieta durante alrededor de 3 horas, según lo establecido por la Fiscalía.
Pasadas las 3 horas, los oficiales condujeron al capturado a una patrulla, en la cual inició la segunda parte de esta operación: la extorsión.
En la patrulla, los oficiales le exigieron a Martínez que entregara la suma de 20 millones de pesos para no procesarlo por haber hurtado 10 millones de pesos a los hermanos Ríos Castañeda.
La presión de los oficiales habría tenido efecto. Según la investigación de la Fiscalía, los policías habrían recibido 10 millones de pesos que fueron entregados por la pareja sentimental del capturado.
A pesar de haber entregado la mitad de la suma requerida por los policías, luego de recibir el dinero, los policías procesaron a Martínez Zapata por hurto; le leyeron los derechos como capturado en flagrancia, y fue puesto a disposición del ente judicial, sin embargo, los oficiales no reportaron haber recibido el dinero por parte del capturado.
A la cárcel
Tras meses de investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, en un esfuerzo por mitigar los delitos contra la administración pública, tanto los hermanos Ríos Castaño como los oficiales Palacio, Herrera y Arrieta fueron capturados el pasado 10 de octubre, luego de que fuera emitida la orden de detención contra cada uno.
Tres integrantes de la Policía Nacional y dos particulares recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por su presunta participación en la retención ilegal de un ciudadano, al que posteriormente le habrían exigido dinero para supuestamente no ponerlo a…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 6, 2024Y el pasado 25 de octubre de 2024, el Juzgado 050 Penal Municipal de Garantías de Medellín emitió la orden de medida de aseguramiento en centro carcelario contra los cinco hombres por los delitos de concusión, privación ilegal de la libertad y falsedad ideológica en documento público, según sus responsabilidades individuales.
Ninguno de los cargos fue aceptado por los indiciados.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.