El presidente del concejo de Tuluá, Antonio José Galvis, quedó en medio de una polémica durante una protesta de sindicalistas de Nestlé, en el municipio de Bugalagrande, en el norte del Valle del Cauca.
Conforme a los criterios de
Entre una multitud acalorada, de acuerdo con videos que están circulando en redes sociales, se observa al concejal, quien es protegido por su escolta. Sin embargo, la situación se tornó mucho más tensa, cuando el escolta habría desenfundado un arma de fuego y habría hecho disparos al aire. Se habla de dos disparos.
Los ánimos se caldearon por parte de los sindicalistas, al tiempo que, como se observa en los videos, el escolta y el cabildante estuvieron retrocediendo hasta quedar debajo de una carpa. El escolta siempre estuvo delante del concejal. Con una mano sostenía el arma empuñándola hacia arriba y con la otra buscaba un freno entre la turba y el presidente del concejo de Tuluá.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario, informó a través de las redes sociales, que el concejal habría sostenido una discusión con algunos de los participantes en la manifestación.
"El presidente del Concejo de Tuluá ha sido toda la vida empleado de Nestlé y ha sido líder sindical también. Allá en Bugalagrande hay una disputa entre sindicatos y llevan protestando bastantes días. Dice el escolta que, estando en el lugar, trataron de agredir al presidente y escuchó un tiro, por eso él sacó su arma y disparó al aire", dijo el secretario de Gobierno de Tuluá, Martín Hincapié.
En la empresa Nestlé, a través de un comunicado, indicaron: "Como compañía rechazamos enfáticamente los enfrentamientos con vías de hecho que se presentaron el día de hoy que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores y del personal que permanece al interior y exterior de las instalaciones, situación generada en medio de los bloqueos al ingreso de los turnos que se vienen presentando en los últimos días por personas que permanecen en la carpa ubicada en la entrada a la Fábrica, muchas ajenas a nuestra operación que impiden la movilidad oportuna de quienes llegan a cumplir sus labores".
En otro video se observa, cómo la Policía se lleva al escolta en una camioneta. El hombre sube de manera calmada a la parte trasera del vehículo.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali