Polémica en Texas: entregaron cuerpos de latinos a escuela de medicina sin consentimiento

hace 1 mes 19

Un polémico hecho salió a la luz en Texas cuando se reveló que durante cinco años, los condados de Dallas y Tarrant enviaron cuerpos, en gran parte de latinos, no reclamados al Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, en Fort Worth. 

Conforme a los criterios de

De acuerdo a un informe de NBC News, desde 2019, más de 830 cuerpos fueron embalsamados y almacenados en congeladores, mientras otros, alrededor de 1.520, fueron cremados debido a su estado de descomposición o por dar positivo a enfermedades infecciosas. Todo ello ocurrió sin consentimiento de sus familias, muchas de ellas de la comunidad latina.

Los cuerpos embalsamados fueron utilizados para la formación de futuros médicos y enfermeros, mientras que otros eran dispuestos para ser disecados y alquilados a escuelas médicas, al Ejército y a empresas que desarrollan tecnologías relacionadas a la salud.

Al menos una docena de familias del norte de Texas no fueron informadas sobre lo que sucedió con los cuerpos de sus seres queridos. Tras la divulgación de estos casos, el Centro de Ciencias de la Salud decidió paralizar de inmediato su programa de donación de cuerpos no reclamados, y despidió a los responsables de su gestión. Además, emitió una disculpa pública a las familias afectadas.

Desde esa investigación, más personas revelaron que sus familiares también fueron entregados al programa médico sin el debido consentimiento. Estas familias expresaron su conmoción y angustia al descubrir que los cuerpos de sus seres queridos no solo fueron estudiados, sino también alquilados a diferentes instituciones.

La Univer

El Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas, en Fort Worth.

Foto:X @unitedalerts

Las familias latinas afectadas por el escándalo en Texas

Tal como detalló NBC News, la situación afecta particularmente a la comunidad latina, ya que muchos de los cuerpos enviados al Centro de Ciencias de la Salud desde 2019 pertenecían a personas de esta etnia. 

El informe incluyó una lista publicada e interactiva con más de 1.800 nombres de cuerpos no reclamados entregados al centro, obtenida a través de solicitudes de información pública. Esta base de datos incluye detalles como el nombre, el género, la raza, la edad al momento de la muerte, y si el cuerpo fue seleccionado para estudio.

El condado de Dallas comenzó a incluir nombres en el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NamUS) en diciembre, mientras que el condado de Tarrant, por lo general, no publica la identidad de los cuerpos no reclamados en esta base de datos.

Las familias afectadas pueden obtener más información a través de las oficinas de los médicos forenses de los condados de Dallas y Tarrant, así como del Centro de Ciencias de la Salud.

Leer Todo el Artículo