Polémica en Perú por mujer que habría arrojado las cenizas de un difunto en Machu Picchu

hace 1 semana 12

Un acto controversial protagonizado por una mujer que arrojó lo que parecían ser cenizas de un difunto en Machu Picchu causó indignación y llamó la atención de las autoridades y la ciudadanía peruana.

Conforme a los criterios de

El hecho, registrado en un video publicado por la cuenta de TikTok @IncaGoExpeditions, fue borrado posteriormente, pero las imágenes ya se habían viralizado en redes sociales, lo que desató el rechazo de distintos sectores en el país.

Reacciones de las autoridades y posibles sanciones

La Comisión de Juristas de Cuzco, citada por la agencia estatal Andina, solicitó que se tomen medidas debido a que lanzar cenizas en el emblemático sitio arqueológico podría interpretarse como "un posible atentado al Patrimonio Cultural de la Nación". 

La solicitud de los abogados busca proteger este espacio sagrado y turístico de acciones similares que podrían, en su criterio, atentar contra su preservación.

En el video, se observa a la mujer, quien presuntamente sería turista, mientras esparce polvo de una bolsa plástica en uno de los andenes de la ciudadela inca. 

A continuación, se muestra cómo hace una reverencia y recibe el abrazo de otra persona, en lo que parece ser un ritual de despedida. 

Las imágenes incluyeron la frase "Una despedida llena de amor en Machu Picchu", acompañada de los hashtags #cenizas y #esparcircenizas, lo que generó un amplio debate sobre el uso de lugares históricos para ceremonias personales.

El acto causó indignación.

El metraje fue eliminado. 

Foto:Captura: redes sociales.

Una práctica cuestionada en áreas arqueológicas

La abogada T'ika Luiza Obregón, miembro de la Comisión de Juristas de Cuzco, fue enfática en su rechazo hacia este tipo de actos. En su declaración a Andina, afirmó: "Las áreas arqueológicas no son depositarios de ningún tipo de cenizas y menos de un fallecido".

 Obregón también expresó su preocupación sobre el posible uso de estas acciones como una forma de promoción, advirtiendo que podría ser "una forma de hacer propaganda y promover el arrojo de cenizas de difuntos en Machu Picchu y zonas arqueológicas".

La abogada señaló la necesidad de investigar si este acto corresponde a una iniciativa personal o si está siendo promovido por alguna agencia que busca popularizar este tipo de ceremonias en lugares de gran valor cultural. “Hay que determinar si es una agencia que está dedicándose a este objetivo o es una persona, y de acuerdo a los niveles de participación, de gravedad, pues tendrá que darse la máxima pena”, subrayó.

Las ruinas de Machu Pichu será en escenario del nuevo 'Transformers'.

La situación causó descontento. 

Foto:AFP

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Emol (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo