El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, se vio obligado a cerrar durante todo el viernes debido a un corte de energía eléctrica tras un incendio, lo que provocó perturbaciones en el tráfico aéreo mundial.
El operador Heathrow Airport Holdings anunció que "para garantizar la seguridad, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta las 23H59 horas (23H59 GMT) del 21 de marzo".
El incendio afectó a "un transformador que contenía 25.000 litros de aceite refrigerante", que se incendió y provocó un "gran peligro debido a la presencia de equipos de alta tensión", explicó Jonathan Smith, portavoz del servicio de bomberos.
Incendio en una subestación eléctrica que suministra energía al Aeropuerto de Heathrow en Hayes. Foto:AFP
De acuerdo con el experto en seguridad Will Geddes, director del International Corporate Protection Group, el incendio pudo haber sido un ataque planeado para desestabilizar la infraestructura británica. Si yo fuera una parte hostil extranjera y quisiera perturbar uno de los aeropuertos más transitados del mundo, causar vergüenza internacional y crear muchos, muchos signos de interrogación, apuntaría a algo como una subestación”, declaró al periódico británico Daily Mail.
Expertos en seguridad señalan que el incidente podría ser parte de una campaña de sabotaje atribuida a Rusia dentro de su estrategia de guerra híbrida tras la invasión a Ucrania en 2022.
Según el Daily Mail, en julio del año pasado se descubrió una operación en la que “espías rusos enviaron juguetes sexuales eléctricos modificados con dispositivos incendiarios” a depósitos en Reino Unido y Alemania.
Will Geddes advirtió: “Los rusos lo están vigilando todo. Están observando nuestra fibra óptica submarina, nuestras centrales nucleares... Sabemos que se está llevando a cabo un reconocimiento hostil ahora mismo”.
De igual forma Geddes también señaló que, si se confirma una acción deliberada, “habrían tenido que determinar qué inclinación y qué profundidad de responsabilidad y tipo de impacto tendría esta subestación, no solo obviamente en los hogares locales, sino también en el propio Aeropuerto de Heathrow”. Además, comparó el hecho con los recientes sabotajes en las vías del tren en Francia antes de los Juegos Olímpicos de París.
Humo en una subestación eléctrica del barrio que suministra energía al aeropuerto de Heathrow. Foto:AFP
Por su parte, el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el irlandés Willie Walsh, criticó la falta de planificación del aeropuerto.
"¿Cómo es posible que una infraestructura, de importancia nacional y mundial, dependa totalmente de una única fuente de energía sin alternativa? Se trata de un claro fallo de planificación por parte del aeropuerto", declaró Walsh en X.
Por ahora, la unidad antiterrorista de la policía de Londres será la encargada de investigar el incendio.
"Trabajamos con el Cuerpo de Bomberos de Londres para determinar la causa del incendio, que continúa bajo investigación. Aunque actualmente no hay indicios de un acto criminal, mantenemos una posición abierta" a cualquier posibilidad, anunció la Metropolitan Police en un comunicado.
Apagón en Heathrow afecta vuelos y deja a 100.000 hogares sin electricidad
La compañía aérea British Airways anunció que el cierre "tendrá un impacto significativo" en sus operaciones y en sus clientes.
Para garantizar la seguridad, el aeropuerto permanecerá cerrado 24 horas. Foto:EFE
Además de las instalaciones aeroportuarias, "un gran número de viviendas y comercios locales" se vieron afectados por el incendio, según el portavoz de los bomberos, Pat Goulbourne.
El ministro británico de Energía, Ed Miliband, señaló que su gobierno hará todo lo posible para restablecer el suministro eléctrico en Heathrow.
El apagón dejó a 100.000 hogares sin electricidad durante la noche, explicó Miliband.
A las seis de la mañana del viernes, 4.900 hogares seguían sin energía, según un portavoz del operador de red eléctrica National Grid.
Construido en 1946, Heathrow, a unos 25 km al oeste de Londres, es el mayor de los cinco aeropuertos que dan servicio a la capital británica.
Casi 84 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto en 2024, un tercio de ellos procedentes de la Unión Europea.
Esas cifras le convierten en el más frecuentado de Europa, por delante del aeropuerto parisino (70 millones) Schipol en Ámsterdam (67) y Barajas en Madrid (66).
A nivel mundial, Heathrow fue el segundo aeropuerto internacional más concurrido después de Dubai el año pasado, según la firma de datos de viajes OAG